el índice bursátil baja un 2% en la semana, con la prima desinflándose

El Ibex 35 recibe a Pedro Sánchez subiendo un 1,8% y reduciendo a la mitad las fuertes pérdidas semanales

1/06/2018 - 

MADRID (EP). El Ibex 35 ha caído un 1,97% en una semana en la que ha perdido casi 200 puntos básicos, hasta cerrar la sesión de este viernes en los 9.632,4 puntos, unos niveles que no registraba desde finales de marzo, en la que es su tercera semana de caídas tras siete consecutivas al alza. No obstante, el selectivo se ha anotado un avance del 1,76% en la última sesión bursátil de la semana, impulsado tras los giros políticos en España, donde Mariano Rajoy ha perdido la moción de censura y Pedro Sánchez será nuevo presidente del Gobierno, y en Italia, donde el Movimiento 5 Estrellas y la Liga han llegado a un acuerdo para gobernar. Este impulso le ha llevado a recuperar la cota psicológica de los 9.600 puntos, un nivel que había perdido desde que comenzó la semana.

La mayoría de los valores terminaron la jornada en positivo, con Acerinox subiendo un 3,77%, seguido de los bancos. Los títulos de Banco Santander subían un (+3,31%), tras los que se situaban Sabadell (+3,19%), BBVA (+3,06%) y Bankia (+2,95%). En cuanto al resto de la banca, Caixabank subía un 2,64% y Bankinter un 1,55%. Al otro lado de la balanza y como los únicos penalizados de la sesión, se situaban Aena, que caía un 1,09% tras aplazar la presentación de su Plan Estratégico, previsto para el 7 de junio, Red Eléctrica, que perdía un 0,21%, y Gas Natural, que se dejaba un 0,14%.

El resto de bolsas europeas finalizaban la sesión también en 'verde', con subidas del 0,31% para Londres, del 0,95% para Fráncfort y del 1,25% para París. Por otro lado, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el 'Viejo Continente', se situaba en un precio de 76,6 dólares, mientras que el West Texas Intermediate (WTI), de referencia en Estados Unidos, se colocaba en los 66,5 dólares.

La prima de riesgo española corregía hasta los 103,85 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 1,447%, mientras que la cotización del euro frente al dólar se situaba en 1,1677 'billetes verdes', impulsado por el buen dato de inflación del mes de mayo en la eurozona, que ascendió al 1,9%, desde el 1,1% del pasado mes.

El analista de XTB Joaquín Robles ha explicado que, a pesar de que la semana empezó con una "fuerte" presión bajista, que llevó al Ibex a perder el soporte de los 9.600 puntos, a medida que ha ido avanzando y se iban despejando las dudas sobre la unidad de la Unión Europea (UE), ha ido recuperando niveles. El rango de los 9.600 y 10.000 puntos es en el que ha permanecido el selectivo la mayor parte entre los meses de febrero y abril.


"Cuanto más clara estaba la situación en ambos países, menos temores había en el mercado y tanto la renta fija como la renta variable tendía a recuperar al menos parte del terreno perdido", ha destacado Robles. Tal y como ha asegurado el experto, la semana ha estado centrada en los eventos políticos de España e Italia, pues el verdadero temor era que se abriera un nuevo proceso electoral en el primer caso y que saliera un gobierno contrario a los intereses del euro en el segundo.

Finalmente, el resultado de la moción de censura en España y la formación de gobierno en Italia ofrece al mercado la estabilidad necesaria para recuperarse de la "fuerte" pérdida de confianza. Además, aunque la situación política en Europa ha acaparado toda la atención, Robles ha recordado los comentarios que llegan desde el otro lado del Atlántico, donde el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha vuelto a insinuar que valora nuevos aranceles contra China y reactivar los aranceles sobre el acero y el aluminio, lo que reaviva el miedo a una posible guerra comercial.

'Efecto contagio'

No obstante, ha indicado que la banca ha vuelto a ser el sector más penalizado, ya que, según ha apuntado, es el más vulnerable ante este tipo de eventos políticos. El sector bancario español tuvo que convivir con el efecto contagio de la banca italiana, así como con la propia situación coyuntural del Gobierno español. Así, aunque al final la semana han rebotado con fuerza, Caixabank, Santander y Sabadell han terminado con caídas superiores al 4%, mientras que Bankia y BBVA han bajado sobre un 3%. En el plano positivo, destaca el comportamiento de Repsol, que ha subido cerca de un 5% acompañado por el petróleo, y se vuelve a acercar a máximos históricos.

Acerinox (+2,84%) y Arcelormittal (-1,27%) también han sido protagonistas después de que finalizara la exención sobre los aranceles, el aluminio y el acero sobre la Unión Europea, Canadá y México. "La inelasticidad de los bienes de materias primas ha hecho que incluso en los peores escenarios, las compañías ligadas a 'commodities' hayan tenido un comportamiento mejor que el conjunto del mercado", ha concluido.

Noticias relacionadas