MADRID (REUTERS). El Ibex 35 seguía acusando cierta volatilidad el martes mientras registraba leves subidas a mediodía, aunque el valor destacado del día era Indra con un retroceso de más del 10 por ciento tras unos decepcionantes resultados.
Los mercados seguían intentando recuperarse de la inestabilidad provocada en los mercados por la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, mientras que algunos datos macroeconómicos conocidos durante la mañana aportaban cierta calma.
El PIB de la zona euro subió según lo previsto en el tercer trimestre, mientras que la confianza de los inversores alemanes subió más de lo esperado. En España, el dato del IPC de octubre confirmó que los precios subieron a un ritmo no visto desde hace tres años, aunque la principal economía europea, Alemania, creció a un ritmo inferior al previsto.
"El mercado sigue adaptándose a un nuevo contexto económico caracterizado por más crecimiento a corto plazo, pero también por un superior riesgo de inflación", dijeron analistas de Bankinter. Tras una apertura bajista, el Ibex 35 subía a las 12:52 horas un 0,19 por ciento hasta los 8.673 puntos, mientras que el paneuropeo FTSEurofirst 300 se mantenía plano.
El protagonista del día en el parqué madrileño era Indra, que perdía un 10,88 por ciento tras presentar unos resultados que no fueron bien recibidos al registrar una caída en las ventas y una expansión del margen que algunos analistas consideraron decepcionante. Además, el grupo tecnológico español dijo la víspera que Telefónica, que subía un 0,62 por ciento, podría estar cerca de vender toda su participación en Indra.
La constructora ACS también se vio lastrada por la presentación de sus resultados trimestrales, que presentó la víspera con una caída de beneficio y ventas, y retrocedía un 3,41 por ciento. Por arriba destacaba Cellnex con una subida del 3,09 por ciento, recuperándose tras las fuertes caídas que sufrió después de las elecciones estadounidenses.
Los valores ligados al petróleo celebraban las alzas registradas en la jornada por el barril de Brent, que recuperaba el nivel de los 55 dólares. Repsol sumaba un 1,98 por ciento y Técnicas Reunidas un 2,72 por ciento. En el sector bancario, Santander sumaba un 0,55 por ciento y BBVA avanzaba un 0,23 por ciento. Mientras otro preponderante valor del selectivo, Inditex, subía un 1,79 por ciento.
En la renta fija, la prima de riesgo española , se situaba en los 115 puntos básicos, cinco por debajo del cierre bursátil de la víspera. Fuera del selectivo, las acciones de clase A de Abengoa caían un 0,19 por ciento tras presentar la víspera unos resultados con pérdidas de 5.413 millones de euros, mientras que las de clase B caían un 1,48 por ciento.
Las acciones de OHL bajaban un 9,3 por ciento, camino de su peor día en 3 meses y medio tras el anuncio de una caída de un 94 por ciento en su beneficio en los primeros nueves meses del año.