MADRID (EP). El Ibex 35 ha abierto la sesión de este jueves con una caída del 0,14%, lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 9.999,7 puntos a las 9.01 horas, en una jornada sin apenas referencias macroeconómicas marcada por el Día de Acción de Gracias en Estados Unidos, con Wall Street cerrado y abierto media sesión mañana, lo que provocará menos actividad bursátil.
A ello se suma además el menor movimiento en las bolsas asiáticas, ya que la Bolsa de Tokio también estará cerrada este jueves por festivo. Así, el selectivo español iniciaba la sesión por debajo de la cota psicológica de los 10.000 puntos, después de conocerse que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) podría acometer una nueva subida de tipos de interés "muy pronto", a pesar de que una parte de los miembros del comité de Gobierno (FOMC) continúa preocupada por la persistente y débil inflación, según revelan las actas de la reunión del pasado 1 de noviembre.
En los primeros compases de la sesión, Viscofan lideraba las pérdidas, con una caída del 1,1%, seguido de ArcelorMittal (-0,7%), Meliá Hotels International (-0,6%), Siemens Gamesa (-0,5%), Gas Natural (-0,5%) y Cellnex Telecom (-0,3%), mientras que en el lado contrario se situaban Técnicas Reunidas (+0,3%), Bankia (+0,3%) y Endesa (+0,15%).
En los mercados de deuda, la prima de riesgo se situaba en el entorno de los 110 puntos básicos, con la rentabilidad del bono español con vencimiento a diez años en el 1,46%. El resto de bolsas europeas iniciaban la sesión en rojo, con pérdidas del 0,5% para Francfort, del 0,3% para París y del 0,4% para Londres.
Por otro lado, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, cotizaba estable, a un precio de 63,05 dólares, mientras que el Texas se colocaba en los 57,79 dólares.
En el mercado de divisas, la cotización del euro frente al dólar se situaba en 1,1843 billetes verdes', tras haber abierto en 1,1820 dólares.