MADRID (EP). El Ibex 35 ha cerrado la sesión de este viernes con un retroceso del 0,55%, lo que ha situado al selectivo en 9.822 puntos en una jornada protagonizada por Inditex, que ha caído un 7,06%. En el conjunto de la semana, el parqué madrileño ha cedido un 0,1%. Este viernes el banco de inversión estadounidense JP Morgan ha rebajado el precio objetivo de la compañía textil un 6,5%, desde los 38 euros hasta los 35,5 euros por acción, lo que ha contribuido a la bajada de Inditex, cuya acción ha concluido la negociación en 25 euros justos.
Por detrás, IAG se ha dejado un 5,19% tras presentar sus cuentas anuales, que han arrojado un beneficio neto de 2.021 millones de euros, un 3,5% más. Además, Sabadell ha cedido un 3,64% en el día en el que ha presentado su nuevo Plan Estratégico, con el que espera ganar unos 1.400 millones de euros al cierre de 2020.
BBVA (-0,86%), CaixaBank (-0,67%) y Santander (-0,19%) también han concluido la jornada 'en rojo', lo que ha contribuido a que el selectivo haya cerrado la semana en negativo a pesar de que la mayoría de sus valores hayan experimentado un buen comportamiento durante la sesión. De hecho, entre los 21 valores del Ibex 35 que han finalizado 'en verde' ha sobresalido Cellnex, con un alza del 4,48%. A cierta distancia, Merlin a rebotado un 2,5%, Dia un 2,32%, Endesa un 2,27%, Gas Natural un 2,15% y Acciona un 2,08%. Red Eléctrica, Enagás e Iberdrola también han registrado avances cercanos, pero inferiores, al 2%, en una sesión en la que las compañías energéticas han experimentado un rendimiento destacado.
La mayoría de plazas del 'Viejo Continente' ha finalizado la negociación en positivo, con avances del 0,93% en Milán, del 0,18% en Fráncfort y del 0,15% en París. Londres, por su parte, ha caído un 0,11%.
En los mercados de deuda, la rentabilidad del bono español a diez años alcanzaba el 1,51%, con la prima de riesgo en el entorno de los 94 puntos básicos, mientras que el euro se intercambiaba a 1,2293 euros por acción, desde los 1,2329 'billetes verdes' de la apertura.
Para el analista de XTB Javier Urones, el Ibex 35 ha conseguido una semana más "pasar por encima" de las tensiones políticas relacionadas con Cataluña y argumenta que el ligero retroceso del selectivo se debe "principalmente" a las fuertes caídas de valores de gran peso.
En este sentido, señala que tras la corrección experimentada a comienzos de mes, los inversores esperan "ansiosamente" el correspondiente rebote, pero advierte de que el Ibex podría alcanzar la semana que viene nuevos mínimos anuales si el mercado interpreta negativamente el informe de empleo de EEUU que se publicará el próximo viernes. "En un entorno tan complicado como el actual, una interpretación negativa por parte del mercado del informe de empleo de EE UU podría devolvernos a los mínimos del año, que en el caso del Ibex están situados por debajo de los 9.600 puntos", avisa.