Hoy es 23 de enero

el barómetro de la renta variable española cierra en los 10.085 puntos

El Ibex 35 baja hoy un 1,2% pero avanza un 0,3% durante la semana

1/12/2017 - 

MADRID (EP). El Ibex 35 ha cerrado la sesión de este viernes con un retroceso del 1,23% que le ha llevado a perder la cota de los 10.100 puntos y a poner fin a la semana en los 10.085 puntos. A pesar de terminar en rojo, el selectivo ha conseguido avanzar un 0,31% en una semana que comenzó con ganancias y en la que llegó a acumular seis sesiones al alza, racha que rompió ayer en un contexto marcado por un euro fuerte y un repunte del petróleo que este viernes, jornada posterior a la reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), ha superado el 2%.

Este viernes solamente tres valores han logrado experimentar revalorizaciones. Dia se ha puesto a la cabeza de las ganancias con un ascenso del 3,51%, que le ha permitido cerrar en los 4,09 euros por acción. Han acompañado al grupo de distribución en terreno positivo ArcelorMittal, con un avance del 0,43% (25,49 euros por acción); Colonial, con un alza del 0,79%, y Abertis, que ha incrementado el precio de sus títulos hasta los 18,79 euros tras alzarse un 0,18%.

El resto de los valores presentes en el selectivo ha terminado la semana con pérdidas. Indra ha liderado los retrocesos por tercera sesión consecutiva y este viernes ha caído un 4,36%, hasta los 10,95 euros por acción. Los títulos de la compañía se están viendo penalizados en Bolsa tras la presentación de su plan estratégico, a pesar de que la entidad UBS lo considera "creíble" y con muchos puntos positivos. Por detrás, la banca tampoco ha conseguido mantener el tipo. CaixaBank se ha dejado un 3% este viernes, Santander un 2,48%, Sabadell un 1,65%, Bankinter un 1,6%, BBVA un 1,5% y Bankia un 0,14%. También han concluido la semana en rojo Grifols (-2,07%), Acerinox (-1,99%), Ferrovial (-1,73%), ACS (-1,6%), Iberdrola (-1,43%) y Cellnex (-1,35%), entre otros.

La prima de riesgo, en los 108 puntos básicos

Las bolsas europeas no han corrido mejor suerte. La plaza de Fráncfort también ha sufrido una apreciable caída, del 1,06%, mientras que los parqués parisino y londinense han retrocedido un 0,82% y un 0,18%, respectivamente. En los mercados de deuda, la prima de riesgo española se situaba en los 108 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 1,386%. Mientras, en los mercados de divisas, el euro se intercambiaba por 1,19192 dólares.

En opinión del analista de XTB Joaquín Robles, el selectivo español ha ido "de más a menos" durante la semana en un contexto en el que el mercado "continúa con un gran clima de optimismo" que no se espera "que pueda perturbarse" antes de que acabe el año. "Las dudas que apreciaron durante la primera quincena del mes de noviembre parecen haberse disipado y no encontramos ningún catalizador negativo a la vista que pueda desestabilizar a las bolsas", ha indicado el experto en declaraciones a Europa Press.


En su opinión, "la incertidumbre sobre las próximas elecciones en Cataluña sigue condicionando a los inversores, que no quieren tomar posiciones hasta conocer el resultado". En cuanto a valores concretos, el analista destaca la actuación de Siemens Gamesa, que se ha revalorizado un 13,8% durante la semana ante los rumores de que podría estar optando a un proyecto valorado en 1.700 millones de euros. Sin embargo, dado que la noticia todavía no está confirmada, "la volatilidad seguirá presente en este valor", augura el analista.

Los valores relacionados con el petróleo, como Repsol y Técnicas Reunidas, han gozado de un buen comportamiento esta semana, impulsados por la prolongación de los recortes en la producción de petróleo de los miembros de la OPEP hasta finales de 2018. En el plano negativo, el experto destaca la caída semanal superior al 7% de Indra, que empeoró sus previsiones después de presentar su nuevo plan estratégico.

Pendientes de Donald Trump

La próxima semana estará marcada por la posible aprobación del paquete de reformas tributarias de la Administración Trump y las negociaciones sobre el presupuesto de 2018, que tiene como fecha límite el 8 de diciembre. Además, se conocerán los últimos datos de empleo en Estados Unidos antes de la reunión de la Reserva Federal, en la que se espera que suban los tipos de interés por tercera vez en lo que va de año.

En España, hasta que no pase el 21 de diciembre, cuando se celebran las elecciones en Cataluña, no se verá "una dirección clara en el mercado", apunta el analista, que espera que en los próximos días el Ibex 35 continúe oscilando entre los 10.000 puntos y los 10.400 puntos.

Noticias relacionadas

next
x