Hoy es 22 de diciembre

los bolsistas esperan nuevos catalizadores para inyectar dinero

El Ibex 35 avanza un 1,85% durante la semana gracias a la banca

15/09/2017 - 

MADRID (EP). El Ibex 35 ha cerrado la sesión de este viernes con una caída del 0,42%, a pesar de lo cual se ha mantenido por encima de los 10.300 puntos (10.317,4) y ha logrado sumar un 1,85% en la semana, su mayor ascenso desde junio. La mayor parte de los valores del selectivo han terminado la semana teñidos de rojo, con Siemens Gamesa a la cabeza después de desplomarse un 4,49% en el día, rebajando su precio hasta los 11,04 euros por acción.

El fabricante de aerogeneradores, que acumula una caída del 37% desde el 26 de julio, cuando presentó los resultados del tercer trimestre de su ejercicio fiscal, prevé que la paralización temporal del mercado eólico indio, uno de los más relevantes para el grupo, así como el impacto puntual negativo de un mix desfavorable de proyectos 'offshore' afecten a sus cuentas del presente ejercicio.

Tampoco ha mantenido el tipo Grifols, que se ha dejado un 3,35% durante la última sesión de la semana. Los títulos de la farmacéutica catalana tienen actualmente un precio de 11,04 euros. Por detrás de estos dos valores se han situado Cellnex (-1,52%), Acerinox (-1,25%), Técnicas Reunidas (-1,2%), Ferrovial (-1,09%), ArcelorMittal (-0,99%) y Repsol (-0,98%), además de la mayor parte de la banca.

Santander (-1,25%), BBVA (-0,83%), Bankinter (-0,62%) y CaixaBank (-0,11%) han cerrado la semana en rojo, pero de esta tendencia han logrado escapar Sabadell (+0,22%) y Bankia (+0,07%). Mejor desempeño han demostrado las acciones de Mediaset, que se han impulsado un 2,34% en la sesión de este viernes, hasta los 9,53 euros por acción. 

También han cerrado en positivo Indra (+1,15%), Colonial (+0,7%), Enagás (+0,56%), Endesa (+0,52%), Dia (+0,38%) y ACS (+0,07%), así como Inditex (+0,92%) y Merlín (+0,68%), ambas a la espera de presentar sus resultados semestrales esta semana. En el Mercado Continuo, Liberbank se ha dado la vuelta y ha cerrado con un avance del 1,88%, en los 0,81 euros por acción, a pesar de haber registrado fuertes caídas durante el día.

El selectivo español ha cerrado la jornada siguiendo la tendencia de las principales plazas europeas. Las Bolsas de Fráncfort y París se han dejado un 0,17% y un 0,22%, respectivamente, mientras que el parqué londinense se ha llevado la peor parte, con un descenso del 1,1%.

La prima de riesgo ronda los 116 puntos básicos

Mientras, en el mercado de deuda, la prima de riesgo se situaba en los 115,7 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 1,493%. En los mercados de divisas, el euro se intercambiaba al cierre de mercado por 1,19586 dólares.

En opinión del analista de XTB Rodrigo García, el Ibex ha experimentado una semana de crecimiento impulsado por las fuertes subidas de la jornada del lunes, tras lo cual "la lateralidad se instauró en el Ibex en las siguientes cuatro sesiones".


Los grandes perjudicados de la semana han sido Siemens Gamesa y Técnicas Reunidas, con caídas cercanas al 10% en el primer caso y al 4% en el segundo. "Ambas se consolidan, además, como los valores con peor evolución de 2017, con un 37% y un 29%", ha explicado el experto en declaraciones a Europa Press. Tampoco han tenido una buena evolución esta semana las eléctricas, que ven como sus previsiones de ingresos se pueden ver afectadas debido a la bajada de los tipos de referencia para los próximos cinco años.

Por el contrario, Inditex y Colonial se han pronunciado "ganadores" esta semana, con subidas del 5% y el 4%, respectivamente. "En el caso del gigante textil gallego, ha recorrido gran parte del terreno perdido la semana pasada al calor de algunas recomendaciones de casas de inversión", ha apuntado García.

La FED se reúne la semana que viene

La actuación del Ibex en las últimas cinco jornadas bursátiles "ha ido de la mano de los demás índices europeos", ya que las Bolsas francesa y alemana se han anotado subidas similares, mientras que el Eurostoxx registraba una subida ligeramente mayor, acercándose al 2%. Wall Street también ha tenido un desempeño similar, que oscilaba entre el 1,9% del Dow Jones al 1,2% del Nasdaq. Dentro de los índices más relevantes, la peor parte se la ha llevado la plaza británica, que notaba el fortalecimiento de la libra esterlina y cerraba el viernes con caídas semanales de más de un 2%, de acuerdo con el analista.

De cara a la próxima semana, la evolución de las Bolsas podría verse influida por diferentes eventos económicos, de los que el más importante será la decisión sobre tipos de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos. En el caso concreto del Ibex 35, el escenario más probable es volver a ver un ataque a los mínimos del mes y el selectivo fluctuará probablemente en la horquilla de entre los 10.300 y los 10.000 puntos, según García.

Noticias relacionadas

next
x