Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

El Ibex 35 amplía las caídas hasta el 3% a media sesión y pone en peligro los 6.700 puntos

4/05/2020 - 

MADRID (EP). El Ibex 35 ampliaba las caídas hasta el 3,03% en la media sesión de este lunes, lo que llevaba al selectivo a situarse en los 6.712,9 enteros a las 12.04 horas, en un contexto marcado por las tensiones y acusaciones entre Estados Unidos y China sobre el origen de la propogación del coronavirus, lo que podría desembocar en nuevas disputas comerciales.

Este fin de semana, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, declaró que existe "una importante cantidad de pruebas" que demuestran que el nuevo coronavirus que ha provocado una pandemia global comenzó en un laboratorio de la ciudad china de Wuhan, el epicentro de la enfermedad, algo que ha negado China.

"Puedo decir que existe una importante cantidad de pruebas de que este virus procedió de un laboratorio en Wuhan", subrayó Pompeo en una entrevista con el programa 'This Week', de la cadena ABC, aunque no señaló que el virus hubiera sido creado por los responsables del laboratorio.

En este contexto, los inversores estarán atentos esta semana a la sentencia del Tribunal Constitucional de Alemania sobre las compras del Banco Central Europeo (BCE), que se conocerá este martes, y al informe de desempleo de Estados Unidos, que se publicará este viernes.

En España, este lunes comienza la fase cero del plan desescalada con la reapertura condicionada de comercios y restaurantes, después de conocerse que el Gobierno prevé un desplome del PIB del 9,2% este año y una tasa de paro que se elevará al 19%, mientras que para 2021 estima un repunte del 6,8% en 2021 y un descenso de la tasa de paro al 17,2%.

Tras caer el jueves un 1,89% y cerrar abril con un avance del 2,02%, el Ibex 35 defendía la cota psicológica de los 6.700 puntos, aunque a medida que avanzaba la mañana se situaba cada vez al límite del umbral.

En la media sesión, solamente tres valores cotizaban en positivo: Telefónica (+3,21%), Cellnex (+1,19%) y Viscofán (+0,09%). En el lado de las pérdidas destacaban las caídas de Merlin Properties (-7,98%), IAG (-7,8%), ArcelorMittal (-7,32%), Repsol (-6,33%), Banco Sabadell (-5,79%) y BBVA (-5,4%).

En este escenario, el barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, cotizaba en 18,26 dólares, mientras que el crudo Brent, de referencia para Europa, marcaba un precio de 25,76 dólares.

Asimismo, el resto de bolsas europeas seguían la misma estela que el Ibex 35, con caídas del 4,17% para el Cac 40 de París, del 3,6% para el Dax de Fráncfort y del 2,95% para el Mib de Milán. El índice que menos retroceso experimentaba en la media sesión era el Ftse 100 de Londres, con un descenso del 0,39%.

Por su parte, la prima de riesgo española subía hasta 142 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,847%, mientras que la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,0936 'billetes verdes'.

 

Noticias relacionadas

next
x