MADRID (EP). El Ibex 35 ha abierto la sesión de este martes con una subida del 0,14%, lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 9.318,2 enteros a las 9.01 horas a la espera del inicio de los resultados empresariales en España, que darán comienzo mañana con el Santander.
De esta forma, el selectivo español iniciaba la sesión aferrado a la cota psicológica de los 9.300 puntos en una semana marcada por la publicación del dato del Producto Interior Bruto (PIB) del cuarto trimestre, que se conocerá este viernes, después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, haya decidido sacar al país del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus sigas en inglés).
En los primeros compases de la sesión, la mayor parte de los valores despertaban en verde, liderados por ArcelorMittal, que se anotaba un alza del 1,1%, seguido de Melia Hotels International (+0,7%), Bankia (+0,6%), Cellnex Telecom (+0,6%), Popular (+0,5%), BBVA (+0,4%) y Santander (+0,4%). En el lado opuesto se colocaban Bankinter (-2,4%), IAG (-0,7%), Amadeus (-0,3%), Ferrovial (-0,3%), Enagás (-0,3%) y Aena (-0,2%).
Los inversores estarán atentos este martes al Tesoro Público que espera colocar entre 2.000 y 3.000 millones de euros en una nueva subasta de letras a tres y nueve meses, después de la celebrada la semana pasada, en la que volvió a ofrecer rentabilidad negativa en un bono a tres años por tercera vez desde mediados de 2016.
Con la emisión de hoy, el organismo público cierra las subasta del mes de enero y ya no volverá a los mercados hasta el día 2 de febrero, con una nueva emisión de bonos y obligaciones
En el mercado de deuda, la prima de riesgo española se situaba en los 108 puntos básicos, con la rentabilidad en el 1,44%, al tiempo que los precios del crudo iniciaban la sesión al alza, con el barril de brent, el de referencia de la eurozona, en los 55,57 dólares, mientras que el Texas se colocaba en los 53,12 dólares
En este contexto, las principales plazas europeas abrían con comportamiento similar al selectivo español con subidas del 0,1% para Francfort, del 0,2% para París y del 0,4% Londres, al tiempo que en el mercado de divisas el euro se intercambiaba a 1,0749 dólares, tras haber abierto en 1,0762.