VALÈNCIA. El Instituto Valenciano de Oncología (IVO) firmará finalmente el contrato de acción concertada que la Conselleria de Sanidad le adjudicó hace más de un mes y que se había negado a suscribir, primero por cuestiones de legalidad y en última instancia por las nuevas reglas de derivación de pacientes a su centro.
La situación se ha desbloqueado este domingo por la mañana, en una reunión celebrada en el Palau de la Generalitat a la que han asistido, además de Ximo Puig y el equipo de Presidencia, la consellera de Sanidad Universal, Carmen Montón; y, por parte de la Fundación IVO, su director general, Manuel Llombart; el vicepresidente del Patronato, Tomás Trénor, y el vocal Vicente Fontestad. Trénor y Fontestad ya fueron recibido por Puig el pasado jueves, por separado, cuando el presidente intervino por primera vez para tratar de desbloquear la negociación.
Según fuentes conocedoras del encuentro, Puig ha asegurado al IVO una interpretación por escrito de las condiciones de acceso de los nuevos pacientes oncológicos a su centro, de manera que la autorización de esos tratamientos pueda ser posterior a su inicio y no tengan que pasar antes necesariamente por un oncólogo de la sanidad pública.
El Patronato del IVO se reúne esta tarde para tomar el acuerdo definitivo, un día antes del final del plazo para entregar la documentación que permita la firma del contrato.