Hoy es 23 de diciembre

apoyará el crecimiento de empresas exportadoras para aprovechar su efecto de arrastre

El IVF enfocará a grandes empresas su nueva línea de créditos a interés cero 

25/04/2017 - 

VALÈNCIA. El Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) enfocará a grandes empresas exportadoras con potencial de crecimiento la nueva línea de créditos a interés cero que verá la luz en el segundo semestre de este año. El objetivo del organismo que dirige Manuel Illueca es identificar las "buenas practicas" empresariales para incentivarlas y aprovechar su efecto de arrastre sobre el resto del tejido productivo.

Así lo expuso el propio Illueca durante su participación como invitado a uno de los coloquios que regularmente organiza el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Comunitat (COIICV), donde expuso algunos detalles de los créditos bonificados que prepara el IVF en colaboración con la secretaría autonómica de Hacienda y Modelo Económico de María José Mira dentro de la estrategia para la transformación de modelo productivo valenciano.

"No hay empresas que sean poco productivas por ser pequeñas, sino que son pequeñas por ser poco productivas. Hay que apoyar a los que realmente saben exportar y realmente son competitivos. Nuestras líneas bonificadas no van a ir a pymes, sino a empresas exportadoras que, con un buen incentivo, tengan capacidad para crecer", aseguró Illueca para explicar el papel del futuro Banc de la Generalitat como agencia de desarrollo o promotional bank.

A juicio de Illueca, el papel de la entidad que dirige es apoyar las "buenas prácticas" empresariales porque de lo contrario "se corre el riesgo de perpetuar la baja productividad". "Este es el camino a seguir y estaría bien que todos fuéramos en esta línea", manifestó en alusión a las diferentes instituciones que hacen la guerra por su lado con diferentes incentivos de financiación.

Tras aprobar las líneas de economía social o la de adelanto de subvenciones del Servef, el IVF sacará adelante el próximo semestre una línea de financiación a tipos de interés cero para los 2 primeros millones de euros. Estará dirigida principalmente a empresas industriales, al estilo de los que conceden el CDTI o el Institut Català de Finances (ICF) para el impulso de la Industria 4.0.

Tal y como explicó en una reciente entrevista en Alicante Plaza, el objetivo es poder movilizar en total hasta 120 millones de euros en colaboración con las entidades financieras privadas.

En su intervención en el COIICV, el responsable de la entidad confió en que esta será una herramienta útil para potenciar el tejido productivo y recordó que, con el proyecto para escindir del IVF la actividad financiera al sector privado, el futuro Banc de la Generalitat podrá acceder a recursos extrapresupuestarios que no computarán como deuda y sin tener que depender de los fondos de la Generalitat para otorgar esos incentivos.

En ese sentido, detalló que la prioridad es sacar al instituto de perímetro SEC de la Generalitat y alcanzar los mil millones de activos a corto plazo estrictamente con financiación privada a diferencia de lo que sucede ahora, cuando un gran volumen de crédito está concedido a la propia Generalitat.

Veladas de la Industria

Además de Manuel Illueca, en la última reunión de los Ingenieros Industriales de la Comunitat también participaron como invitados José Vicente Morata, presidente de la Cámara de Comercio de Valencia; Salvador Navarro, presidente de la CEV; y Vicente Lafuente, presidente de la patronal del metal Femeval.

Este tipo de encuentros que el COIICV celebra bajo el título de "Veladas de la Industria" se concibe como un espacio de debate entre colegiados y representantes de empresas colaboradoras del colegio con invitados elegidos por ellos mismos para transmitirles sus inquietudes.

En la última sesión se debatió sobre política industrial, innovación, Industria 4.0, financiación autonómica, colaboración público privada o sobre el peso político de la Comunitat en Madrid, entre otras cuestiones. Entre los participantes estaban Sergio García, gerente del hospital Imed de Burjassot; José Ramón Chirivella, presidente de la Associació de Juristes Valencians; Máximo Buch, exconseller de Economía, senior advisor de EY y consejero de Noatum; Sergio Gordillo, socio y director general de Improven; o Lorena Saus, directora de la filial de Eresa Sistemas Genómicos.

El presidente de la Cámara de Comercio de Valencia, en línea con lo manifestado por Manuel Illueca, se mostró partidario de que exista "un reconocimiento a las empresas que son capaces de estar en el mercado global. "La Industria exportadora pura y dura tiene que ser nuestra especialización. Los salarios de las empresas grandes son mejores y tienen efecto de arrastre", consideró.

Por su parte, el presidente de la patronal CEV, Salvador Navarro, también insistió en la necesidad de apostar por la inversión extranjera y por las grandes empresas que arrastran a las pequeñas porque son "políticas que no cuestan dinero".

José Ramón Chirivella centró su intervención en subrayar el "problema político de primer orden" que a su juicio padece la Comunitat por su escasa influencia en el conjunto del Estado. "Tenemos la obligación como sociedad civil de apretarles y movilizar a todos los diputados valencianos en Madrid. Si no notan esa presión, lo tenemos muy complicado", consideró.

Noticias relacionadas

next
x