X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

El IVF adelantará liquidez a centros de menores ante el retraso de los pagos

5/04/2019 - 

VALÈNCIA (EFE). El Consell trabaja con el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) para que avance liquidez a los "centros de infancia" con pólizas de crédito a bajo interés hasta que el Gobierno valenciano haga el pago definitivo cuando reciba las transferencias por parte del Estado.

Así lo ha anunciado la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, quien ha confiado en que esa solución será "inminente" aunque ha reconocido que supone "poner una tirita a la solución definitiva" de disponer de un sistema de financiación justo para garantizar los derechos de los valencianos.

En la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, Oltra ha contestado en estos términos a preguntas de los periodistas sobre la denuncia de impagos a centros de menores en Alicante y ha asegurado que se trata de "un problema generalizado" en todo el territorio.

"En este momento el Consell tiene un problema de liquidez, un problema de transferencias por parte del Estado que dificulta estar al día en los pagos", ha justificado, y ha explicado que priorizan el pago de ayudas directas a familias y a casos individuales y el resto "han de esperar a la llegada de las trasferencias corrientes".

No obstante, ha incidido en que en el caso de los "centros de infancia", el Consell trabaja con el IVF para "dar una solución transitoria hasta que lleguen las trasferencias del Gobierno de España", de la misma forma que se abordó la falta de liquidez en áreas como la discapacidad.

"Queremos trasladar al ámbito de la infancia esa misma solución que ese que el IVF avanza, a través de una especie de póliza de crédito a las entidades hasta que el Consell haga el pago definitivo y espero que esa solución sea inminente", ha añadido.

Oltra, que ha valorado la "buena disposición" que "siempre" ha tenido el IVF, ha advertido de que "son soluciones que lo que hacen es poner una tirita a la solución definitiva, que es que esta Comunidad tenga la financiación y las transferencias corrientes que necesita para cumplir sus obligaciones, que es garantizar los derechos de los valencianos".

Prestaciones por dependencia

La vicepresidenta ha detallado que los tres pagos que se están priorizando son las prestaciones por dependencia, la renta valenciana de inclusión y las ayudas a la crianza.

Al respecto, ha resaltado que ese "despliegue de protección social" hace que los pagos mensuales de ayudas directas se hayan incrementado "notablemente", lo que "quita margen a que del sobrante se pueda hacer frente a entidades y empresas".

En el caso de entidades sin ánimo de lucro, ha apuntado que la mayor parte está cubierta con el IVF y trabajan para "extenderlo" al ámbito de la infancia aunque ha insistido en que si en 2015 se pagaba de dependencia y renta valenciana entre cuatro y cinco millones de euros, ahora es el doble y "a más derechos cumplidos, más necesidad de recursos".

Esos recursos, ha insistido, "deben llegar por una financiación justa y mientras no tengamos arreglado el maltrato singular de esta Comunitat con una reparación singular o la modificación del sistema en su conjunto, estaremos siempre con este tipo de desequilibrio que intentamos solventar poniendo una tirita".

"Lo que hace falta es tener el remedio, que es una financiación justa y, mientras tanto, un FLA que tenga una calendarización y unas certezas para poder organizar la acción del gobierno y que llevamos pidiendo desde 2015", ha concluido.

Noticias relacionadas

next