VALÈNCIA (EP). El Instituto de Biomecánica (IBV) ha realizado un estudio para Mercadona para asegurar que las actividades desarrolladas en el proceso de venta online son seguras para su plantilla desde el punto de vista músculo-esquelético, según ha informado el instituto en un comunicado.
Para ello, el IBV ha llevado a cabo un proyecto de verificación de aspectos ergonómicos de los espacios, equipos y actividades que implican este proceso de venta.
El proyecto ha consistido en la valoración de espacios y equipos asociados a las tareas de preparación de pedidos (recepción, ubicación, expedición, preparación en diferentes áreas y picking) y reparto (carga de camiones y equipamiento/procedimiento de reparto a domicilio).
En primer lugar, se llevó a cabo una fase de revisión de documentación técnica relativa a planos de las zonas de trabajo, equipamiento utilizado, y aspectos organizativos, entre otros aspectos.
Posteriormente, se realizó un estudio de campo en el que se recopiló información relativa a espacios de trabajo y circulación, posturas y movimientos realizados por las personas trabajadoras, dimensiones relevantes para la actividad cargas manipuladas o duración de las tareas, así como la opinión de los propios trabajadores y trabajadoras sobre las tareas que realizan.
Tras analizar la información recabada, el IBV realizó una serie de recomendaciones de mejora ergonómica en relación al diseño tanto de los puestos, entre ellas sobre medidas generales, cambios en alturas de trabajo, profundidades, distribución del espacio o modificación de herramientas, como de las tareas respecto a la organización de trabajo, tiempos de trabajo, pausas, secuencia, o rotaciones.
Finalmente, con toda esta información, se elaboró una lista de verificación (check-list) que permite a Mercadona contrastar la adecuación ergonómica de puestos y herramientas en aquellos centros en los que se lleven a cabo tareas relacionadas con el proceso de venta online.