X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 15 de octubre y se habla de provia SAREB tad RFEF CF Reus ORIHUELA CF hércules cf benidorm

El Gobierno ya tiene luz verde de la Abogacía para dar 4.500 millones a las comunidades

9/10/2019 - 

VALÈNCIA/MADRID (VP/EFECOM). Todo apunta a que el Gobierno valenciano prorrogará sus presupuestos dado que la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, no tiene previsto transmitir a las Comunidades Autónomas el techo de gasto en los próximos días, según subrayó este miércoles en una entrevista.

En esta línea, el conseller de Hacienda, Vicent Soler, calificó esta misma semana de "arriesgado" que el Gobierno valenciano elaborara unas cuentas sin conocer este dato por lo que, si nada cambia, todo apunta a la aplicación de una prórroga presupuestaria del Consell. 

Además, Montero aseguró que España cumplirá este año el objetivo de déficit público del 2 % del PIB a pesar del enfriamiento económico y confía en formar Gobierno rápido para tener aprobados los presupuestos de 2020 en el primer trimestre de ese año.

Según señaló en una entrevista a EFE, el Gobierno mantendrá los objetivos de déficit y deuda pública (95,8 % del PIB) en el borrador de proyecto presupuestario que enviará a Bruselas antes del 15 de octubre.

"El Gobierno va a cumplir los objetivos de déficit y endeudamiento" en 2019, subrayó, aunque no confirmó las metas para 2020 y 2021, ya que habrá que definir "una nueva senda para los próximos años" en el texto que se mandará a Bruselas.

Montero destacó que el déficit de 2019 se mantendrá "a pesar de tener un presupuesto prorrogado" y haber adoptado medidas como la subida de las pensiones o del salario de los funcionarios, que se tacharon en su día de "electoralistas" por la oposición.

El borrador también incluirá una revisión del cuadro macroeconómico que estará "marcado por la prudencia", aunque no desveló si se rebajará la previsión de crecimiento económico para este año, que actualmente es del 2,2 %.

Montero. Foto: EFE
Montero sí aclaró que el documento que se enviará a Bruselas consigna el coste de subir las pensiones conforme a la inflación y el salario de los empleados públicos desde el mes de enero, unas medidas que en condiciones normales se aprueban en el Presupuesto.

El objetivo, subrayó, es tener un Gobierno "a pleno rendimiento" en diciembre para que elabore el techo de gasto, que defiende que tiene que subir, y contar con unos presupuestos en el primer trimestre de 2020.

Así, y aunque ministra aseguró que todavía es "pronto" para "hablar del techo de gasto", subrayó que los indicadores económicos "siguen siendo robustos" y que el PSOE aboga por afrontar el enfriamiento económico "poniendo en el centro a los ciudadanos", es decir, con un tejido productivo ligado a la digitalización y la lucha contra el cambio climático en lugar de "devaluación salarial, caída de los servicios públicos, el salario de los empleados públicos o los pensionistas".

Montero quiere desligar para siempre las entregas a las CCAA del Presupuesto

Por otro lado, Montero señaló que con la aprobación "en días" de las entregas a cuenta a las comunidades autónomas se sentará un "precedente" que el Gobierno quiere plasmar en la ley de financiación, para desligarlas para siempre de los Presupuestos Generales del Estado.

La ministra calificó de "hito" en la financiación autonómica esta medida, al desvincular también las entregas a que el Ejecutivo esté o no en funciones, y que al mismo tiempo permite que "no haya excusa" para que las comunidades autónomas dejen de aprobar sus propios presupuestos.

En esta línea, la dirigente socialista confirmó que esas entregas ya disponen del informe favorable de la Abogacía del Estado y se van a aprobar, por tanto, en unos días, aunque no ha querido confirmar si será en el Consejo de Ministros de este viernes.

Noticias relacionadas

next
x