abre un periodo de consulta 

El Gobierno quiere 'bonificar' los cánones de las playas: no pagarían sin actividad; facilidades para el resto de temporada

13/06/2020 - 

ALICANTE. Como si la reunión celebrada este jueves en la Subdelegación de Alicante, empresa empresarios y responsables turísticos y de Costas, hubiera sido premonitoria, el Ministerio de Transición Ecológica ha presentado un proyecto de orden ministerial, que, de aplicarse, permitiría una cierta flexibilidad a la hora de satisfacer los cánones que éstos concesionarios deben pagar al Servicio Provincial de Costas de cada demarcación. Así, según el borrador de la orden publicada por el ministerio, los titulares de concesiones para la ocupación del dominio público marítimo terrestre con destino a establecimientos expendedores de comidas y bebidas y de autorizaciones cuyo objeto sea la explotación de servicios de temporada en las playas no abonarían al Estado la parte del canon correspondiente a los períodos en los que se haya impuesto el cese total de la actividad. Y respecto a los períodos en los que sí está permitida la actividad, o haya restricciones referidas a la reducción del aforo o en el aumento de las distancias entre sus elementos, los titulares tendrían derecho a una adaptación porcentual del canon equivalente al porcentaje de limitación del aforo o al número de elementos que se puedan instalar sobre la superficie previa solicitud al Servicio o Demarcación de Costas correspondiente, de acuerdo con esta orden. 

Además, si se aprueba la orden, se se procedería a la devolución de las cantidades ya abonadas en concepto de canon que resulten contrarias a lo establecido en la orden. 

Ahora hay un plazo para presentar alegaciones a esta propuesta. El objetivo del ministerio, según ha sabido Alicante Plaza, es que la orden esté en vigor a principios de julio. Y en caso de entrar en vigor en los términos en los que está publicada, el ministerio abriría un periodo de quince días naturales para que los ayuntamientos  informen al Gobierno sobre las medidas que, en su caso, adopten o hayan adoptado para compensar la merma en los aprovechamientos y la reducción del aforo o aumento de distancias entre los elementos, durante los meses que duren las medidas excepcionales derivadas de la emergencia sanitaria. 

Muchas de estas medidas son las que este jueves reclamaron las empresas gestoras de servicios de la playa de Alicante, junto con el Patronato de Turismo y la Cámara de Comercio, en la reunión mantenida con la subdelegada, Araceli Poblador, y la directora provincial de Costas, Rosa de los Ríos. 

Noticias relacionadas

next
x