Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

presentan el borrador del nuevo decreto de ordenación de las enseñanzas universitarias

El Gobierno permitirá que los universitarios puedan estudiar asignaturas de varias carreras

28/04/2020 - 

MADRID (EP) El Gobierno permitirá que los universitarios puedan estudiar asignaturas de diferentes carreras mediante programas de grado con "itinerario académico abierto". Esta es una de las medidas que contiene el borrador de un nuevo plan de ordenación de enseñanzas universitarias elaborado por el Ministerio de Universidades, y que se encuentra ya en consulta pública.

Con esta medida, los estudiantes que opten por un itinerario académico abierto podrán cursar asignaturas de dos o más títulos universitarios oficiales de grado, siempre y cuando sean materias de formación básica y hasta un máximo de la mitad de los créditos del grado. Una vez finalizado el itinerario, tendrá que continuar los estudios en uno de los títulos oficiales de grado incluidos en el programa.

Este plan de ordenación de las enseñanzas oficiales universitarias también contempla reconocer, en términos de créditos, hasta un 25% la experiencia profesional o laboral y de enseñanzas universitarias no oficiales, cuando el umbral anterior era solo de un 15%. Además, permite la creación de titulaciones universitarias en formato "dual", como ya existen en la Formación Profesional, que se desarrollarán en parte en empresas con prácticas laborales.

Este borrador de decreto recoge "recomendaciones, aportaciones y sensibilidades de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas, las comunidades autónomas, representantes del estudiantado y sindicatos", apuntan desde el Ministerio de Universidades dirigido por Manuel Castells.

Más plazas para personas con discapacidad

El plan quiere garantizar que las universidades reserven al menos un 5% de las plazas ofertadas para estudiantes que tengan un grado de discapacidad igual o superior al 33%, así como para aquellos estudiantes con necesidades educativas especiales permanentes asociadas a circunstancias personales de discapacidad.

"Se trata así de establecer políticas garantistas con cuestiones que habían quedado fuera de anteriores normativas de forma que exista un acercamiento a diferentes circunstancias del alumnado y que dicho acercamiento se haga, además, de forma inclusiva", explican desde Universidades.

Además, este borrador de decreto recoge que los planes de estudios deberán tener en cuenta los Objetivos de Desarrollo Sostenible y, en particular, que cualquier actividad profesional debe realizarse desde el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, debiendo incluirse en los planes de estudio las enseñanzas relacionadas con dichos derechos.

El proceso de audiencia pública finalizará el próximo 16 de junio de 2020. Pasado ese tiempo estará listo para los diferentes trámites de dictamen pudiendo pasar a aprobación en Consejo de Ministros en el próximo mes de septiembre, apuntan desde el Ministerio.

Noticias relacionadas

next
x