Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Los niños menores de 14 años podrán acompañar a sus padres a hacer la compra pero no salir de paseo

21/04/2020 - 

VALÈNCIA. Las ministras de Hacienda, María Jesús Montero, y, de Economía, Nadia Calviño, comparecen en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, donde han adelantado que los menores de hasta 14 años podrán salir a la calle acompañados.

El Gobierno propone que a partir del 27 de abril, los menores de hasta 14 años puedan acompañar a un adulto en desplazamientos para ir por ejemplo al supermercado, al banco o a la farmacia u otro tipo de recados esenciales. “Se plantea que los niños podrán salir con los padres para actividades ya contempladas para el decreto y no hay límite temporal", ha asegurado Montero. Además, el menor tiene que ir con el adulto o la persona con la que habitualmente convive, que podrá ser tanto un progenitor como otro cuidador

Eso significa, que la medida, tan esperada por los padres, se queda corta respecto a lo que se esperaba: la posibilidad de dar un paseo o realizar actividades básicas en espacios abiertos. Hasta ahora, ya se permitía que un adulto llevara a los niños a hacer estos recados, aunque solo en el caso de que estos no pudieran quedarse solos en casa al no haber otro adulto en el domicilio.

El Gobierno recomienda mantener las medidas de higiene pero son conscientes que las medidas de utilización de mascarillas son más complicadas entre los niños. "Es bastante difícil cumplir con esta protección, pero a lo largo de estos días, responderemos a estas preguntas más frecuentes a través de una forma de comunicación amena y sencilla”, ha indicado.

"Con la necesaria cautela podemos decir que la evolución sanitaria de la pandemia nos permite albergar un rayo de esperanza. Cada día se consigue un poco más frenar la propagación del virus", ha añadido Montero, que afirma que cada día estamos mejor preparados para poder avanzar hacia la desescalada.

"Debemos actuar con máxima prudencia y no podemos bajar la guardia. Hay que mantener la distancia y las medidas de higiene", ha afirmado la ministra, que confirma que el Consejo aprueba solicitar una nueva prórroga hasta el 9 de mayo con algunas novedades como en la movilidad de los niños.

Así, la también ministra de Hacienda ha asegurado que cada día que pasa se está consiguiendo frenar, "algo más", la propagación del virus y mejorar la calidad asistencial de los hospitales, unidades de cuidados intensivos (UCIs), salvar vidas y reforzar la capacidad de respuestas. 

FOTO: EUROPA PRESS

Sanidad afirma que podrá ampliar o restringir los lugares y establecimientos que se afectan por el decreto de alarma. "Se permite un proceso de desescalada que puede ser distinto según el territorio", ha detallado. Además, el Gobierno valora que la mayoría de los niños han permanecido en sus domicilio, por lo tanto la probabilidad de que estén contagiados es realmente baja. "Apelamos a la responsabilidad de los padres para que se garantice la seguridad”, ha concluido.

Por otro lado, Garzón también avanzó que los científicos han establecido que no implica un riesgo adicional el poder sacar a los niños. "Aquellos que somos padres de bebés y niños pequeños también lo agradecemos porque los perjuicios del confinamiento no son de clase, también de edad", ha añadido al respecto.

Por ello, ha considerado que la opción de dejar salir a los menores a la calle "es una medida de alivio importante pero solo se han podido tomar en el momento en el que los científicos han dicho que esto no conlleva riesgo adicional, todos hacemos sacrificios colectivos pero lo principal es preservar la salud pública".

Noticias relacionadas

next
x