VALÈNCIA (EP) El Gobierno ha aprobado un conjunto de rebajas y aplazamientos de tasas para el sector portuario que permitirán un ahorro de unos 100 millones de euros a las empresas del ramo, muchas de ellas prestadoras de servicios esenciales para garantizar el abastecimiento.
Las medidas se aprueban con carácter "excepcional y temporal", con ocasión de la actual crisis, y en el marco del nuevo Decreto de ayudas económicas al que el Consejo de Ministros dio 'luz verde' este martes.
En el caso de los puertos, contempla reducciones, aplazamientos y excepciones en los pagos que las empresas del sector deben abonar a las autoridades portuarias por ocupación de espacio o instalaciones, por la actividad que realicen, por atracar un buque o usar las terminales de pasajeros, entre otros conceptos.
En concreto, la principal medida es la rebaja de la tasa de ocupación, dado que, según Puertos del Estado, será la que mayor ahorro genere para las empresas, estimado en unos 84 millones de euros.
Así, se rebaja en un 20% la tasa de ocupación en terminales de carga, descuento que se amplía al 60% en el caso de las terminales o estaciones de viajeros, dado el "enorme impacto" registrado por el tráfico de pasajeros, que ha caído un 95%.
Otra de las medidas va dirigida a las empresas concesionarias que operan en las zonas de servicio de los puertos, a las que se permite reducir "motivadamente" los tráficos y actividad mínima que tuvieran marcada para este año, evitando así la correspondiente penalización por lo cumplir dichos mínimos.
En tercer lugar, se contemplan exenciones y rebajas a la tasa por atraque de un buque en el puerto. La exención se fija para aquellas embarcaciones "que se vean obligadas a atracar o fondear en un puerto como consecuencia de una orden de la autoridad competente".
Para las navieras o armadores que, aunque no les hayan dado esa orden, tengan que atracar en un puerto durante una estancia prolongada, tendrán una rebaja de tasa "desde el primer día, pudiendo alcanzar el 30% en la primera semana".
Este es el caso en el que se encuentran muchos buques de crucero que han quedado inactivos y se ven obligados a permanecer un largo periodo de tiempo en los puertos.
Respecto a esta misma tasa, y con el fin de garantizar las conexiones con los territorios insulares, se ha aprobado rebajar un 10% la tasa de todos los buques relacionados con el transporte marítimo de corta distancia, rebaja que será del 50% en el caso de buques de línea regular tanto de pasaje como de vehículos o camiones ('autopistas del mar').
Además de aprobar todas estas rebajas, las autoridades portuarias, esto es, los administradores de cada uno de los 46 puertos públicos del país, pueden conceder aplazamientos de hasta seis meses en el pago de las liquidaciones de tasas portuarias a las empresas que operan en sus instalaciones.
La moratoria se aplicará además "sin que se devenguen por ello intereses de demora ni se exijan garantías adicionales", según detalló Puertos del Estado.
Asimismo, en el caso de puertos con una mayor actividad de cruceros, con el fin de evitarles un desequilibrio económico por el parón de la actividad y la rebaja del 60% de la tasa, se les permite obtener recursos del Fondo de Compensación Interportuario (FCI) que tiene articulada la red de puertos tanto este año como el siguiente.
Puertos del Estado asegura que estas medidas se han diseñado en "proporción al impacto negativo que estén sufriendo las distintas actividades portuarias por la actual crisis", con el fin de que constituya una "herramienta lo más justa y ágil para todos".
Esta institución ha diseñado las ayudas tras monitorizar diariamente los efectos de la crisis sanitaria sobre la economía y su incidencia en las actividades portuarias españolas, detectando pérdidas de actividad tanto en tráficos de mercancías como de pasajeros, llegando estas últimas hasta el 95%.
Declara inconstitucional tanto esa prórroga como el nombramiento de autoridades competentes delegadas