Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

El Estado traspasa 5 inmuebles en València, Alicante y Requena para promover vivienda social

21/12/2020 - 

VALÈNCIA. (EP) La ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, y el jefe del Consell, Ximo Puig, han participado en la Comisión Mixta de Transferencias Administración del Estado-Generalitat Valenciana, junto en la que se ha acordado el traspaso a la Comunitat Valenciana de cinco bienes inmuebles ubicados en València, Alicante y Requena.

Tras la reunión, el 'president' de la Generalitat ha destacado que esta comisión ha servido para "desbloquear" cuestiones incluidas en la agenda social, tanto del Consell de la Generalitat como del Gobierno de España, "esencialmente referidas a viviendas sociales", "ya que los inmuebles que pasan a disposición de la Generalitat nos permitirán poder construir y promover vivienda social".

Asimismo, Ximo Puig ha puesto de manifiesto que la comisión mixta se ha celebrado tras un "largo de periodo de ausencia de la normalización que requiere un proceso de cogobernanza entre el Gobierno de España y la Generalitat Valenciana", dado que la última reunión se produjo en 2013.

El president ha asegurado que con el encuentro de hoy "se abre un proceso de profundización" en la cogobernanza, ya que hay una "clara voluntad de cooperación entre los dos gobiernos", y ha mostrado su esperanza de que esta comisión "tenga una solución de continuidad, de normalidad, de cotidianidad, que mejore la propia esencia del estado autonómico".

Por su parte, la ministra Carolina Darias ha subrayado que hoy "se da un paso más en la construcción del Estado autonómico, traspasando a la Comunitat Valenciana unos inmuebles que estaban pendientes desde 1984". Se trata, ha añadido, de encontrar "un mínimo común de entendimiento" que facilite la cooperación y el entendimiento".

"Este Gobierno de progreso está convencido de que la única política
territorial posible es aquella que permite orientar nuestras decisiones desde la coordinación, desde el mínimo común de entendimiento entre todos los gobiernos que formamos parte de este Estado plural y diverso que es nuestro país", ha aseverado.

A través del acuerdo alcanzado en la comisión mixta, se amplían los medios patrimoniales adscritos a la Administración del Estado y traspasados a la Comunitat Valenciana por el Real Decreto 1720/1984, de 18 de julio.

El acuerdo contempla el traspaso de tres espacios que permitirán ampliar la vivienda pública disponible en la ciudad de València. En concreto, se trata del grupo de viviendas sociales Ramiro Ledesma Ramos, en el barrio de Tormos; de un parcela de 1.226 metros cuadrados en el barrio de Quatre Carreres, y de otro solar, en el barrio de Fuente de San Luís, con una superficie de 9.378 metros cuadrados.

Asimismo, se ha acordado traspasar una parcela con una superficie de 5.430 metros cuadrados ubicada en el barrio alicantino de Babel, y que también se destinará a vivienda pública.

El acuerdo también establece el traspaso del inmueble 'El Sequero', en Requena, formado por un solar y un almacén, ubicado en la calle Rafael Duyos de esta localidad, y que cuenta con una superficie total de 1.333 metros cuadrados. Este inmueble fue adquirido por cesión en pago de deudas, y actualmente es titularidad de Patrimonio Forestal del Estado.

Tramitación

Tras el acuerdo alcanzado en la comisión mixta, se producirá la firma de aceptación tanto por parte del president de la Generalitat como por parte de la ministra de Política Territorial. Posteriormente, el Consejo de Ministros aprobará los correspondientes Reales Decretos, que serán publicados tanto en el BOE como en el DOGV.

Finalmente, en el plazo de un mes tras la publicación, se procederá a la entrega de la documentación de los medios patrimoniales cedidos y al efectivo traspaso de los bienes inmuebles. Asimismo, cabe destacar que una vez finalizado el proceso, se dará cuenta de la gestión en Les Corts.

Noticias relacionadas

next
x