VALÈNCIA (EFE). La Generalitat, la patronal autonómica CEV y los sindicatos CCOO PV y UGT-PV han sellado el primer pacto del acuerdo social 'Alcem-nos' con 383 propuestas para la reconstrucción tras el coronavirus, hacia una normalidad "mucho más sólida, justa y sostenible". Los objetivos de este alianza "viva" son un 'Green New Deal' valenciano, una mayor digitalización y el refuerzo de los servicios públicos.
La firma del documento, todavía no publicado, se ha escenificado este miércoles en un acto solemne en el Saló de Corts del Palau a cargo del 'president', Ximo Puig, y los responsables de la patronal, Salvador Navarro, y los sindicatos, Arturo León (CCOO) e Ismael Sáez (UGT).
A lo largo de 240 páginas, aborda todas las políticas del Consell tras dos meses de trabajo en cuatro mesas dirigidas por los vicepresidentes Mónica Oltra (Igualdad) y Rubén Martínez Dalmau (Vivienda) y los consellers Rafa Climent (Economía) y Vicent Soler (Hacienda).
Cuenta con 15 ejes: transformación ecológica; más financiación para empresas; fomento del teletrabajo, conciliación y corresponsabilidad con visión de género, Formación Profesional como herramienta de transformación; seguridad ante emergencias; sanidad y servicios sociales más fuertes; administración digital y ágil; nuevas leyes de economía 'verde'; más formación para trabajadores; impulso al transporte público; obra pública como sector fundamental; más ayudas para industria; digitalización del comercio minorista; agricultura más innovadora.
El gasto que comportan estas líneas requerirá del aumento de los ingresos de la Comunitat en tres vías: la reforma del sistema de financiación autonómica, una mayor corresponsabilidad y eficiencia fiscal y la optimización de los fondos europeos de recuperación pactados esta semana, con los que Puig ve un "alineamiento claro" en los objetivos. "Ahora estos proyectos se podrán realizar", ha confiado.
En un momento "francamente difícil, con la economía contra las cuerdas", el pacto pretende dibujar el equilibrio entre la prioridad de proteger la salud y la "obligación" de reactivar la actividad y la sociedad. "No es un programa electoral, es un programa generacional", ha aseverado, destacando que nace del "corazón" de todas las partes, sin olvidar la empatía ni la responsabilidad.
"Esto no ha acabado y nadie va a regalarnos nada, tenemos que levantarnos como nuestros antepasados. Valencians en peu alcem-nos", ha exclamado citando el himno regional y llamando a la confianza y a la unidad. También ha puesto en valor que "el diálogo social ha funcionado en la Comunitat".
El presidente valenciano ha pedido voluntad, "capacidad de sacrificio" y determinación para afrontar lo que viene: "Tenemos que sustituir la angustia por la esperanza. Es la hora del orgullo y la fe en este pueblo, de recordar por qué estamos juntos".
Como balance, la patronal valenciana CEV pone en valor el diálogo social como elemento estratégico "con responsabilidad para llegar a acuerdos como este histórico" y el objetivo de una recuperación sólida y sostenible que dé más confianza a las empresas.
"Es evidente que no podemos avanzar solos. Tenemos que estar a la altura", ha reivindicado su presidente convencido de que la prosperidad económica lleva aparejada la prosperidad social y de que "la única manera de proteger el Estado del Bienestar es con empresas que crezcan, generen empleo y paguen impuestos, unos impuestos que no deben condicionar su competitividad territorial".
CCOO PV confía en que el acuerdo marque la hoja de ruta para la transformación social y económica y que los compromisos se reflejen en los presupuestos de la Generalitat para 2021, con la digitalización y la transición ecológica como puntos "imprescindibles" entre los 176 que presentó este sindicato.
"Damos respuesta a la emergencia y situamos a la Comunitat en las mejores condiciones para salir de la crisis. Saldremos adelante y lo haremos juntos", ha celebrado su secretario general, remarcando que "negociar supone asumir que ninguna parte podrá alcanzar el cien por cien de sus objetivos".
Y UGT-PV espera que el acuerdo "merezca la pena" y beneficie al conjunto de la ciudadanía y destaca su valor simbólico y de "ejemplaridad ante la crispación instalada en la política española". "Somos capaces de arrimar el hombro", ha aseverado su titular, para pedir que salga de manera unánime en Les Corts.
Este sindicato ve prioritario que la economía no se base en el 'dumping' o en una fiscalidad regresiva, sino en la transformación del modelo y en el aprovechamiento de los fondos europeos. También defiende que la recuperación "no es algo que competa únicamente a los ricos o a las grandes fortunas".