Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

ABIERTO EN NOVIEMBRE

El Consell ultima un expediente sancionador a la residencia Domus Vi de Alcoy por faltas graves

17/07/2020 - 

ALCOY.  (EFE).- La vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, ha informado este viernes de que la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas abrió, en noviembre de 2019, un proceso sancionador contra la residencia de ancianos Domus VI de Alcoy por faltas graves, que está en su fase final.

Oltra ha manifestado, en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, que también se está analizando la actuación de los responsables de la residencia durante la pandemia por la covid-19, ya que en este centro han fallecido 73 personas, más de la mitad de los usuarios, y ante los informes de la Conselleria de Sanidad que advierten de "posibles negligencias graves".


Estos informes, ha explicado, "están ahora en manos de la inspección de la Conselleria de Igualdad para averiguar todo lo que ha pasado" y qué ha podido determinar que "esta residencia se vaya tanto de la media del resto de residencias afectadas por la covid". Sobre la intención de la Generalitat de revertir la residencia a la gestión pública, la vicepresidenta ha indicado que esta medida parte de una moción aprobada por el Ayuntamiento de Alcoy.

El consistorio trasladó esta petición a la Generalitat, propietaria del edificio en el que se encuentra la residencia, que según ha explicado fue cedido "a dedo" por el exconseller de Bienestar Social Rafael Blasco a la empresa que la gestiona, con una concesión de uso por 45 años, lo que supone "once legislaturas". "El patrimonio de todos los valencianos lo tenemos cedido en uso a una empresa dos generaciones, sin contrapartida", tan solo la de unas obras de reparación que "obviamente están ampliamente amortizadas", ha lamentado.

El convenio que se firmó con la empresa -ha precisado- no prevé su "rescisión" o "resolución" de la concesión por "incumplimiento". Por ello, Oltra ha anunciado que la Generalitat va a estudiar si ese convenio de origen "es lesivo para la Administración" pública porque supone "hipotecar un bien público". 

El PP dispara contra la intervención de Sanidad

La portavoz de Política Social del Grupo Parlamentario
popular (GPP) Elena Bastidas, 
ha señalado que “antes de la intervención de Sanidad en la residencia de Alcoy había 5 personas fallecidas y después de la intervención llegaron a 65 los decesos”. Así, y a la espera de la recepción de información que desde el PPCV se ha solicitado en relación a lo acontecido en la residencia de mayores de Alcoy, Domus Vi, durante la pandemia, ha tildado de “lamentable que Oltra, que ha estado absolutamente desaparecida durante el Estado de Alarma tal y como ha denunciado el sector, solo aparezca para castigar y señalar la actuación realizada en una de las residencias de la Comunitat Valenciana, independientemente de la responsabilidades que puedan estar aparejadas a cada una de las partes”, ha señalado.

Así, Bastidas ha señalado que “lo importante no es lo que dice Oltra,
sino lo que no dice” por eso, “le vamos a pedir explicaciones para que
detalle los motivos por los que después de ser intervenida (la residencia
pasó a manos de la conselleria el 18 de marzo), concretamente el 6 de
abril, hay un llamamiento y un grito desesperado para que enviaran medio
s”.

Ha indicado que “hablamos de hechos objetivos, antes de la
intervención del 18 de marzo en Alcoy se registraron 5 fallecidos pero,
veinte días después de ser intervenida 65 mayores habían perdido la vida”.  “Éstos son datos objetivos y no valoraciones, antes de la intervención
había 5 personas fallecidas y después de la intervención del Consell
llegaron a 65”, ha señalado. “¿A quién quiere intervenir Oltra? ¿A la
consellera Barceló?”, se ha preguntado.  Según ha explicado Bastidas, “en
esta historia algo tendrá que decir la consellera Barceló y la señora Oltra
ya sea por acción o por omisión”. Todo esto apunta a que “la señora Oltra le está haciendo una OPA hostil la consellera de Sanidad por ser de distintos partidos políticos”, ha añadido

Noticias relacionadas

next
x