Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

el consistorio deberá tramitar de nuevos los acuerods

El Consell 'tumba' el parque empresarial de Calp y una permuta en primera línea del mar

16/09/2020 - 

CALP. El Ayuntamiento de Calp, gobernado por PP y Cs, deberá tramitar del nuevo el plan parcial Marina de Ifac, que debe acoger el parque empresarial, y la permuta de una parcela en la zona de la Manzanera, en primera línea del mar, aunque por razones diferentes y por departamentos diferentes. Por ello, el consistorio ha decidido anular los acuerdos plenarios y comenzar de nuevo con los trámites.

En el caso del PAI Marina de Ifac, ha sido la Conselleria de Territorio quien ha puesto reparos a la afección de carreteras por la construcción de las rotondas en el acceso norte. La Generalitat considera que con la construcción de las rotondas se producen modificaciones estructurales del perímetro del territorio del plan y modificaciones en los viales y los límites de la carretera N332, así como modificaciones en las zonas verdes planificadas en el plan Marina de Ifach. Al considerarse esos cambios como estructurales, la competencia pasa a ser de Conselleria y precisamente para evitar un contencioso que ralentizaría el proceso de desarrollo del parque empresarial, el ayuntamiento opta por anular el acuerdo y elaborar un nuevo documento, según informe este martes el consistorio en un comunicado.

Ese acuerdo contó con los votos favorables del gobierno y la abstención de todos los grupos de la oposición. El portavoz de Defendamos Calpe, Paco Quiles, ha señalado que “aunque estamos a favor del proyecto consideramos que falta un estudio detallado sobre la viabilidad de  este parque empresarial para conocer cuantas empresas estarían dispuestas a instalarse allí, si hay capacidad económica, el precio de naves y solares,etc”.

El portavoz de Compromís, Ximo Perles, ha explicado que “nos abstenemos porque  compartimos el criterio técnico de Conselleria pero no estaría mal replantear la redistribución de zonas verdes para proteger la Casa de la Soliva así como la construcción en piedra seca o el vial de época medieval”. Por su parte, el portavoz del PSPV-PSOE, Santos Pastor añadió que “es una oportunidad  para replantear el plan con la reordenación del sector, proteger los vestigios que quedan aunque  se nos queda un regusto amargo porque no se avanza con el parque empresarial”.

El concejal de Territorio, Juan Manuel del Pino, ha anunciado que “existe la intención  de proteger la Casa de la Soliva aunque está en una zona estratégica pero se negociará con el propietario igual que el Camino Real”.  Por su parte la alcaldesa, Ana Sala, concluyó que  “todos estamos de acuerdo en que el parque empresarial es necesario para diversificar el sector productivo de Calp”.

Por otra parte, la Dirección General de Administración Local, dependiente de la Conselleria de Hacienda, ha anulado el acuerdo de permuta de una parcela dotacional privada en La Manzanera por otras parcelas municipales, ubicadas en la zona de Concentari. Así, la Dirección General de la Administración Local considera que no se ha justificado suficientemente la necesidad de este intercambio urbanístico , ni su conveniencia, y por la falta de equivalencia de los valores. La Concejalía de Urbanismo se justifica la conveniencia en que  la parcela privada es dotacional y lleva décadas abandonada, además se señala que adquirir la parcela cuenta con  el estudio de viabilidad económica. Además se considera que las diferencias de valor entre las parcelas que realiza la Dirección General -la parcela privada de la Manzanera la valora 1.200.0000€ y las tres municipales de Cosentari en 360.000€- no se ajusta a la realidad. El concejal de Territorio señaló que “ante los requerimientos, puramente técnicos, anulamos la aprobación que en su día hizo el pleno y estudiaremos otras vías para conseguir esa parcela dotacional”.

 

Noticias relacionadas

next
x