VALÈNCIA. (EFE) La conselleria de Hacienda considera que el informe de la AIReF que ve "improbable" que la Comunitat Valenciana cumpla este año el objetivo de déficit del 0,4 % del PIB evidencia "el flagrante incumplimiento" del compromiso del Gobierno de realizar la reforma del sistema de financiación autonómica en 2017.
Hacienda indica que se trata de "un reproche implícito al Gobierno central" ya que, si hubiera un nuevo modelo de financiación, la Comunitat cumpliría con el objetivo de déficit, como también habría sucedido el año pasado.
La Conselleria ve cada vez "más escandalosa" la "inacción" del Gobierno en esta cuestión y la "insensibilidad" con la situación de la Comunitat porque reconoce que es la comunidad peor financiada de España, y recuerda que no es casualidad que Murcia y la Comunitat Valenciana, las peor financiadas, estén en una situación similar.
Según ha argumentado, pese a no tener un nuevo sistema de financiación, la reducción del déficit de la Comunitat es muy significativa al haber pasado de unos números rojos en 2011 de 6.696 millones (el 6,70 % del PIB regional) a 796 millones (el 0,73 %) en 2017, cuando el objetivo ese año era del 0,6 %.
En 2014 el déficit fue del 2,60 %; en 2015, del 2,54 % (2.564 millones) y en 2016 hubo un descenso de mil millones, han señalado estas fuentes.
La AIReF ha recomendado a la Comunitat Valenciana, Murcia y Extremadura, las tres autonomías con elevado riesgo de incumplimiento del objetivo de estabilidad, "que hagan uso de las palancas fiscales disponibles" para garantizar, como mínimo, el cumplimiento de la regla de gasto.