X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

el seminari de gover fija objetivos conjuntos entre conselleries para el próximo semestre

El Consell promete eliminar la receta sanitaria en papel y cambiar la Ley para la Función Social de la Vivienda

9/02/2020 - 

VALÈNCIA. La eliminación de la receta sanitaria en papel, que pasará a estar integrada en la tarjeta SIP, la modificación de la Ley por la Función Social de la Vivienda para ampliar los supuestos de tanteo y retracto con el fin de aumentar el parque público de vivienda o la creación de una oficina de simplificación administrativa virtual (OSA) para empresas y ciudadanos son algunos de los principales compromisos que el Consell se ha marcado cumplir en los próximos seis meses.

Así lo han anunciado este domingo el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y la vicepresidenta Mónica Oltra, en una comparecencia para hacer balance del Seminari d'Hivern celebrado este fin de semana en Xàbia y Dénia y anunciar algunos de los objetivos de cada conselleria para los próximos seis meses.

[DOCUMENTO]: Objetivos detallados para el próximo semestre aprobados en el Seminari de Xàbia y Dénia 

En concreto, cada departamento se ha fijado cinco objetivos para ese periodo. Respecto a encuentros anteriores, destaca la cantidad de proyectos que implican a varias conselleries, como la constitución de consejos territoriales de formación profesional, en el que colaborarán conjuntamente las conselleries de Educación y la de Economía, o la adaptación a los ODS del plan de acción para la transformación del modelo económico, que implica a Economía, Hacienda, Medio Ambiente o Igualdad, entre otras.

Por esta circunstancia, el presidente de la Generalitat ha destacado que el Consell aplicará el "mestizaje gubernamental" en una etapa en la que el Ejecutivo valenciano buscará la complicidad con el Gobierno central desde la lealtad pero sin abandonar la reivindicación de cuestiones como la reforma de la financiación autonómica.

Al margen de los ya apuntados, entre los propósitos del semestre también destacan la creación de un protocolo antidesahucios por parte de la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda o la puesta en marcha, por parte de Justicia, de una campaña de concienciación para prevenir ahogamientos. En este sentido, Oltra ha recordado que entre 2015 y 2019 han muerto ahogadas 251 personas en espacios acuáticos de la Comunitat, "más que en accidentes de tráfico".

Plan de adaptación de la costa y los puertos

Además, Sanidad va a eliminar el prepago en productos ortoprotésicos, algo de lo que se beneficirán 30.000 personas; Territorio va a licitar la elaboración de un nuevo plan de puertos de la Comunitat "basado en la sostenibilidad" y a ampliar frecuencias de Metrovalencia; Medio Ambiente va a realizar un plan de adaptación de la costa sobre la base de modelos predictivos y adaptación de infraestructuras portuarias autonómicas.

La vicepresidenta también ha avanzado como objetivos del próximo semestre la celebración en Castellón de una cumbre sobre despoblación o la puesta en marcha de la estrategia valenciana contra la violencia sexual.

METROVALENCIA REALIZARÁ MEJORAS EN LAS FRECUENCIAS Y JUSTICIA ANUNCIA UNA CAMPAÑA PARA PREVENIR AHOGAMIENTOS

Por su parte, Ximo Puig ha señalado que pese a que la Comunitat está "infrafinanciada y lastrada por la deuda, es un motor de crecimiento económico en España". "En 2019 hemos conseguido récords de exportaciones, turismo y visitantes extranjeros. La confianza generada por el diálogo social y la honradez ha propiciado aumento del 110% en las inversiones extranjeras", ha destacado Puig.

"2019 ha sido el año en el que la Comunitat fue la autonomía que más personas incorporó al sistema de dependencia, hemos aumentado en 8.000 profesores desde 2015 y destinamos 1.000 millones para acabar con los barracones", ha continuado Puig con este balance realizado "desde la autocrítica y alejado de la autocomplacencia".

Noticias relacionadas

next
x