VALÈNCIA. (EP). La Generalitat Valenciana ha presentado este martes el programa 'Uneix' para la mejora de la movilidad, infraestructuras y transporte de la Comunitat, un "gran pacto" para huir del cortoplacismo y la improvisación que contempla una inversión estatal y autonómica conjunta de 18.800 millones de euros hasta 2030.
Así lo han explicado el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y la consellera de Infraestructuras, María José Salvador, que han explicado los objetivos generales y los detalles de las actuaciones previstas en este plan por áreas: carreteras, transporte público, logística, itinerarios ciclistas, ferrocarriles, puertos y aeropuertos.
La inversión prevista se repartiría entre las administraciones de modo que el Ministerio de Fomento aportaría 12.673 millones y la Generalitat 6.155 millones. Puig ha resaltado la necesidad de que la Comunitat tenga "una estrategia clara de futuro" en infraestructuras con "racionalidad, eficiencia y sostenibilidad", al tiempo que ha incidido en que se trata de un plan "realista pero ambicioso".
También Salvador ha incidido en este aspecto al asegurar que "no es un brindis al sol", sino que se ha hecho "con los pies en la tierra" y pone en el centro de toda la estrategia a las personas porque el objetivo último de las actuaciones es favorecer su movilidad y, por tanto, su calidad de vida.
((Habrá ampliación))