VALÈNCIA (EFE). La Generalitat pedirá permiso al Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) para mantener más allá del fin del estado de alarma, el 9 de mayo, el toque de queda, una restricción que en todo caso previsiblemente se reducirá en número de horas (actualmente de 22 a 6).
Así lo ha afirmado en Alicante el president valenciano, el socialista Ximo Puig, quien ha manifestado que hasta el momento el TSJCV ha aceptado todas las peticiones planteadas por el Consell sobre la pandemia, en una actitud del alto tribunal que él ve "muy prudente" y de "sensibilidad" hacia las necesidades de la Comunitat.
El president ha explicado que el toque de queda ha sido hasta ahora un instrumento que ha favorecido la contención de la expansión del virus de la covid-19, y ha continuado que la Generalitat cree que se puede mantener sin estado de alarma "dentro del marco legal de la Ley de Sanidad".
El jefe del Consell ha incidido en la idea de que la pandemia no ha pasado y en que "no es posible pensar que a partir del día 9 ya estamos en la plena normalidad" sino que, por el contrario, hay que seguir con una "desescalada prudente y progresiva" para "llegar al verano con la máxima normalidad que se pueda".
Sin querer adelantar las determinaciones sobre las limitaciones desde el 9 de mayo que alcance la comisión interdepartamental de finales de esta semana, Puig ha repetido la necesidad de continuar con las limitaciones.
"La Comunitat Valenciana lleva siete semanas en mejor situación que cualquier otra comunidad autónoma española y es de las regiones con menor incidencia de Europa" gracias, ha recalcado, a "un esfuerzo enorme" de los ciudadanos. Por ello, ha proseguido, "ahora hay que continuar sin levantar algunas restricciones que aún son necesarias para, junto a la vacunación, consolidar esta situación de bajo riesgo".
Puig ha recordado que aún hay 259 personas ingresadas con covid-19 en los hospitales valencianos y que "cada día hay nuevos contagios", lo que lleva a concluir "que la pandemia no ha pasado y que no podemos liberarnos de todas las restricciones". Además, se ha felicitado de que al final de mayo todos los mayores de 60 años de las tres provincias estarán vacunados y que un mes después también lo estarán todos los que superen los 50 años.