Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

ahorra un 30%, según la sindicatura de comptes, y está entre las que menos lista de espera tiene

El Consell pone fin a la concesión sanitaria de Torrevieja, una de las áreas de salud más eficientes

14/10/2020 - 

VALÈNCIA. "La decisión se toma, exclusivamente, en base a criterios de eficiencia. La inversión en mejorar la salud de los valencianos y las valencianas no puede estar condicionada a reducciones de costes encaminadas a la obtención de beneficios. El único criterio ha de ser el de eficiencia sanitaria a partir de la optimización de los recursos necesarios y suficientes para cubrir adecuadamente la demanda de la población". Así explicaba este martes Ana Barceló la decisión del Gobierno valenciano de no prorrogar la concesión de la gestión del área sanitaria de Torrevieja, que vence en octubre de 2021.

La eficiencia mide la relación entre la calidad del servicio y su coste, y los análisis de la propia Generalitat sobre la eficiencia de la gestión privada del área de salud de Torrevieja en comparación con la gestión pública no parecen avalar la afirmación de la consellera. Tanto en listas de espera como en satisfacción de los usuarios -medida por encuestas de la Conselleria- la concesión ya tiene mejores indicadores que la media de áreas de salud. Y su coste es menor que cuando sea pública.

Salvo que Sanidad tenga un análisis más reciente que no ha hecho público, el último análisis pormenorizado del área de salud que ahora se va a revertir a la gestión pública corresponde a la Auditoría operativa de la concesión de la asistencia sanitaria integral del Departamento de Salud de Torrevieja (2013-2016), publicado por la Sindicatura de Comptes en noviembre de 2018.

Vicent Cucarella, Síndic Major de Comptes. Foto: EVA MÁÑEZ

La conclusión más contundente de la auditoría era que la gestión privada, a cargo de Ribera Salud, supone un ahorro anual de 45 millones de euros a la Generalitat. O lo que es lo mismo, su coste está un 30% por debajo del que tendría la gestión directa de este departamento por parte de la Conselleria de Sanidad.

VER INFORME COMPLETO

El resultado lo obtiene el organismo fiscalizador que dirige Vicent Cucarella de la comparación de los costes del departamento y el hospital de Torrevieja con la media de hospitales comarcales de sistema de salud valenciano, con servicios más o menos parecidos, ya que los grandes hospitales de referencia centralizan más servicios que en muchas ocasiones son más caros.

Más satisfacción, menos listas de espera

Uno de los factores para medir la eficiencia es el coste. El otro, es la calidad del servicio prestado. Si la calidad no es buena, da igual que sea más barato. Este ha sido uno de los argumentos esgrimidos por quienes reclaman la reversión de la concesión del área de Dénia, anunciada por Ximo Puig en marzo de 2016 y nunca ejecutada.

Sin embargo, en Torrevieja no va a tener fácil la consellera Barceló defender su menor eficiencia respecto a la gestión pública que ella misma dirige porque los datos de la propia conselleria la sitúan entre las mejores. Así, en listas de espera, el departamento alicantino aparece siempre entre las que menos acumula. El último dato, publicado en septiembre, lo sitúa como el segundo mejor, -por detrás del de Elx-Crevillent, también gestionado por Ribera Salud-, con 58 días de espera frente a los 157 de media de la Comunitat Valenciana.

Ana Barceló, este martes en el Hospital de Torrevieja. Foto: GVA

Otro indicador es el de la satisfacción de los usuarios, que la Conselleria mide mediante encuestas que hacía públicas una vez al año. La última por departamentos corresponde a 2017, ya que en la memoria de 2018 se omitió el grado de satisfacción por áreas de salud. En aquella encuesta, Torrevieja aparecía con un 8,2 sobre 10 de satisfacción, siendo la mejor nota un 8,4, la peor un 7,7 y la media un 8,14.

Más inversiones de las previstas en el contrato

Según la auditoría de la Sindicatura de Comptes, en 2016, el Departamento de Salud de Torrevieja alcanzó el 63,9% de los objetivos establecidos en los Acuerdos de Gestión, "sensiblemente por encima del conjunto de departamentos de salud de la Comunitat, que tuvo un índice de consecución del 47,9%".

En cuanto a las inversiones ejecutadas por el concesionario, ascendían a 104,4 millones de euros hasta 2016, un 129,8% del importe comprometido en su oferta económica.

Una de las conclusiones del órgano fiscalizador de la Generalitat se refería de la siguiente forma a la eficiencia: "De forma gráfica, al evaluar conjuntamente el principio de economía y el principio de eficacia, podemos concluir que Torrevieja es uno de los departamentos de salud más eficientes".

Noticias relacionadas

next
x