VALÈNCIA. (EP) El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, ha lamentado que el Ministerio de Hacienda y Función Pública no atienda la petición conjunta y por escrito que le dirigieron él y el presidente de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), Rubén Alfaro, para ampliar el plazo de amortización de los préstamos solicitados por ayuntamientos.
El pasado 6 de marzo, Soler y Alfaro remitieron un escrito al departamento de Cristóbal Montoro para poner de relieve la "grave situación" de ayuntamientos de la Comunitat, "como consecuencia de sentencias judiciales firmes, en las que se les condena a abonar importes elevados", detalla la Conselleria de Hacienda en un comunicado.
La mayoría de estos consistorios presenta "una situación difícil, por lo que no pueden acudir a los mercados para solicitar un préstamo, de forma que solo les queda el recurso al Fondo de Financiación de Entidades Locales del Gobierno". El problema, ha subrayado Soler, es que, como el plazo de devolución de estos créditos es de diez años, "resulta imposible para muchos municipios cumplir con el calendario de vencimientos".
Con el objetivo de buscar una salida para garantizar el mantenimiento de la prestación de servicios públicos básicos, el conseller y el responsable de la FVMP solicitaban al Ministerio la ampliación de los plazos de amortización de los préstamos para hacer factible el acceso a estos créditos por parte de los municipios valencianos.
A modo de ejemplo, en la misiva se citaba el caso de Monóvar (Alicante), con un presupuesto de 9,6 millones de euros y al que una sentencia obliga al pago de 4,6 millones, más el interés legal del dinero.
Ante situaciones como esta, el conseller y el responsable de la FVMP defendieron en el escrito que "la medida daría oxígeno a los ayuntamientos valencianos, que tienen que hacer frente actualmente al pago de 71 millones en préstamos del Estado para el pago de sentencias judiciales firmes".
Sin embargo, el Ministerio de Hacienda ha remitido ahora una contestación en respuesta en la que, según la Conselleria, "no atiende la solicitud y traslada que va a mantener la línea de actuación ya emprendida", que pasa por los préstamos con cargo al Fondo de Financiación a Entidades Locales. En definitiva, podrá "estudiar medidas como la que plantea en el escrito", pero "sin asumir compromiso alguno".
Para el conseller, "el rechazo supone un nuevo portazo del Ejecutivo central al municipalismo, a la hora de dar respuesta a problemas graves de los ayuntamientos que comportan perjuicios para los ciudadanos".
Al respecto, el titular de Hacienda ha indicado que la Conselleria está "trasladando problemas y ofreciendo soluciones, pero no hay predisposición" del Gobierno. "Lo grave es que quienes sufren las consecuencias son los ciudadanos", ha lamentado.
En cuanto al Ayuntamiento de Monóvar, la misiva del Ministerio señala que esta localidad no ha solicitado la cobertura de la ejecución de sentencia con cargo al Fondo de Financiación a Entidades Locales, "cuando es precisamente la imposibilidad de acogerse a este fondo, por la devolución a diez años que impone, lo que ha motivado la búsqueda de alternativas por parte de la Generalitat y la FVMP", subrayan desde la Conselleria.
La contestación también indica que, en general, la ejecución de sentencias judiciales firmes no se puede financiar con endeudamiento a largo plazo, "cualquiera que sea la situación financiera de las entidades locales". Sin embargo, desde el departamento de Soler remarcan que "de acuerdo con el régimen general de endeudamiento, caben los préstamos para atender sentencias por expropiaciones dentro de un conjunto de limitaciones legales y, aunque con mayores restricciones, también por gastos corrientes".
Por todo ello, el conseller de Hacienda ha afirmado que la negativa del Ministerio es "una gota más que viene a llenar el vaso de la falta de lealtad y solidaridad del Gobierno central con los cinco millones de valencianos".
"No solo maltratan a la Comunitat condenándola a una financiación autonómica y a unas inversiones estatales muy por debajo de la media, donde ocupamos los últimos puestos del ranking autonómico, sino que además asfixian a las entidades locales, desatendiendo una petición que podría ayudarles a sobrellevar su carga financiera".
En esta línea, ha afirmado que "el Gobierno está instalado en el 'no' para los valencianos: reclamamos igualdad de trato y financiación y recibimos un portazo". "Pedimos mayores inversiones para estar al menos en la media, y de nuevo nos dan el portazo", ha insistido, para poner como ejemplo las ayudas al transporte metropolitano.
Para Soler, "Montoro parece que ha olvidado que está tratando con personas, con ciudadanos que padecen las consecuencias de esos 'no', que van a ver su calidad de vida mermada por este rechazo frontal del Gobierno a todo lo que viene de la Comunitat".