VALÈNCIA. Un proyecto industrial sostenible con beneficios medioambientales. Este es el motivo por el que el Consell destinará 3 millones de euros del presupuesto de la Conselleria de Hacienda para 2008 a financiar parte de la renovación de la flota de la aerolínea Air Nostrum, que está sustituyendo sus aviones más antiguos y de menor capacidad por otros más eficientes y menos contaminantes.
Tal y como adelantó este periódico, el Presupuesto de la Generalitat para el próximo año entregado esta semana en Les Corts incluye una ayuda directa de 3 millones de euros para que la empresa que preside Carlos Bertomeu desarrolle un "proyecto estratégico de carácter sostenible" en el sector aéreo. La colaboración pública con este plan se articulará mediante un convenio que se firmará próximamente.
La compañía valenciana explicó que el proyecto que implica la sustitución de aparatos antiguos por aeronaves de nueva generación y menor consumo y emisiones de CO2, ya recibió el respaldo del Banco Europeo de Inversiones (BEI) en julio del pasado año al aprobar líneas de crédito para Air Nostrum por importe de 202 millones de euros.
En un principio, tal y como anunció el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, el pasado mes de diciembre, la colaboración con la aerolínea se iba a articular mediante un convenio de promoción turística de cuatro años por el que tanto la administración como la empresa se comprometían a aportar hasta seis millones de euros. El convenio se dio a conocer al mismo tiempo que el regreso de los vuelos directos entre Valencia y Barcelona, pero Puig desvinculó los dos hechos y rechazó que lo primero fuera una "subvención" encubierta.
No obstante, el riesgo de que esta colaboración pudiera ser considerada una ayuda de estado contraria al derecho comunitario obligó a reorientar el proyecto inicial desde un convenio de promoción hacia una línea nominativa en el presupuesto para apoyar un proyecto industrial con sede en la Comunitat, que es como se articulará finalmente. La empresa destacó este viernes que la iniciativa "está respaldada por la normativa europea en vigor".
La empresa de Carlos Bertomeu presentó el pasado mes de marzo a la Conselleria de Hacienda una memoria explicativa de su proyecto y basado en la normativa comunitaria por un importe global de 340 millones de euros. El documento coincide en sus líneas básicas con el proyecto que le presentó un mes después al BEI, que ya ha recibido el visto bueno para su financiación.
La Conselleria de Hacienda, dirigida por el PSPV, destacó que la reducción de las emisiones de CO2 y la mejora medioambiental es una de las líneas estratégicas a implementar por la Generalitat, en línea con las exigencias de la Unión Europea para financiar este tipo de proyectos industriales. Además, consideró que la renovación de la flota emprendida por Air Nostrum "se inserta dentro de los objetivos prioritarios establecidos en el Document d’Elx y contribuye por lo tanto a establecer su nuevo modelo económico".
No obstante, la concesión de la ayuda prevista en el convenio dependerá de que la línea nominativa de los presupuestos supere el trámite parlamentario. En este sentido cabe recordar que, nada más anunciarse el pasado diciembre el acuerdo de patrocinio, Podemos –socio parlamentario del Consell– pidió que Puig compareciera en Les Corts y reclamó al Consell la memoria económica del acuerdo y el proceso de selección. Mientras, la líder del PPCV, Isabel Bonig, exigió saber "cuál va a ser la fórmula jurídica por la que se van a dar seis millones de euros a esta empresa".
La Generalitat ya tiene acuerdos de este tipo en vigor con empresas privadas. El ejemplo más claro son los convenios de colaboración con Ford por sus proyectos en la planta de Almussafes por los que recibe anualmente 9 millones de euros. Se trata de acuerdos con la Conselleria de Economía Sostenible desarrollo de proyectos experimentales y de I+D+i en automoción.