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El objetivo es reducir los plazos y aligerar la tramitación

El Consell encarga a Tragsa la simplificación de la burocracia en los planes urbanísticos 

7/06/2020 - 

VALÈNCIA. Agilizar los procesos administrativos para minimizar la farrogosa documentación y poner en marcha cuanto antes los planes urbanísticos pendientes en los municipios de la Comunitat Valenciana. Un reto que se ha fijado la Conselleria de Obras Públicas, Territorio y Movilidad, dirigida por Arcadi España, que está desarrollando un conjunto de políticas y acciones tendentes a la simplificación y agilización administrativa de los instrumentos urbanísticos con la finalidad de reducir los plazos de tramitación. 

Para conseguir este objetivo, la Dirección General de Urbanismo, dependiente de este departamento, ha decidido contratar a la empresa pública Tragsa este cometido con un plazo de ejecución de 12 meses y por importe de 1.011.889,49  euros. En concreto, la firma se encargará de la elaboración de guías informativas que ayuden a los agentes implicados a elaborar los documentos de planeamiento urbanístico y los estudios asociados derivados de las distintas afecciones sectoriales. 

También el desarrollo de un sistema informático para aligerar la carga documental que ralentiza los procesos. Y es que, desde Conselleria, explican a este diario, que es necesaria la implementación de las nuevas tecnologías y profundizar en el camino ya iniciado de la tramitación telemática y la digitalización de expedientes. 

Este trabajo se enmarca en el Plan de Agilización Urbanística, que persigue acelerar los procedimientos de tramitación a partir del 2021, reconociendo la importancia y repercusión de la redacción de documentos y estudios requeridos por las distintas administraciones implicadas en el procedimiento urbanístico. 

Para ello, Tragsa se encargará de elaborar siete guías respecto a los trámites y documentos de las afecciones sectoriales con mayor incidencia como son la  inundabilidad; en materia de infraestructura verde y paisaje; patrimonio cultural o redes de transportes, carreteras y movilidad sostenible. También en materia de afección forestal, vías pecuarias y posibles daños en espacios naturales y Red Natura 2000.

Sistema informático GUIA-T

Pero, además, para conseguir una Modernización en la redacción, gestión y tramitación de los informes se busca el desarrollo de un sistema informático, denominado “Guia-T”, que facilite el conocimiento y gestión de las afecciones sectoriales que inciden sobre el urbanismo mediante las nuevas tecnologías. 

Este sistema se contempla como una plataforma informática para la gestión de los informes sectoriales. Funcionará de manera que se dará de alta de un proyecto o actuación urbanística determinada y la plataforma deberá comprobar las afecciones sectoriales en función del emplazamiento de la solicitud, y del tipo de proyecto.

Para aquellas afecciones evaluadas que afectan afirmativamente al proyecto, la plataforma, mediante un asistente, deberá concretar, en función de la guía sectorial desarrollada previamente para esa afección, las determinaciones y documentos necesarios para la elaboración del estudio sectorial correspondiente.

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