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Pacto Valenciano contra la Violencia de Género y Machista

El Consell deberá incluir en sus concursos el veto a los medios que publiquen anuncios de prostitución

25/09/2017 - 

VALÈNCIA. El pasado martes se firmó el Pacto Valenciano contra la Violencia de Género y Machista. Un acuerdo que comenzó a elaborarse en el mes de abril por la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas que dirige Mónica Oltra y que reunió a principios de esta semana al arco parlamentario, universidades valencianas, sindicatos, empresarios y a buena parte de la sociedad civil. 

El texto, que recoge en cinco ejes estratégicos 293 medidas para luchar contra este "problema social estructural", también incluye algunas cláusulas que afectan a los medios de comunicación por su importancia a la hora de generar conciencia social. Así, el artículo 17 del eje número 4 de este Pacto señala que las "administraciones públicas valencianas no contratarán y/o subvencionarán medios de comunicación que utilizan la cosificación de las mujeres y la prostitución". 

Aunque no se deba redactar una regulación específica ni modificar ninguna otra para la entrada en vigor de esta cláusula, la Generalitat, y en concreto la Dirección General de Relaciones Informativas y Promoción Institucional, sí deberá incluir en las próximas convocatorias esta consideración para cumplir con el Pacto. 

En los contratos de publicidad ya adjudicados -por ejemplo, el de Presidencia entró en vigor el 1 de septiembre, con un año de duración-, esta parte del Pacto no puede aplicarse por no estar incluida como cláusula en el pliego, según explican fuentes de la Generalitat.  

No obstante, hay consellerias que también diseñan sus propios concursos como la de Educación, Sanidad y la Agencia Valenciana de Turismo. Además de éstas, las empresas públicas y otros departamentos como la Conselleria de Economía realiza campañas en medios de comunicación que, a partir de la firma de este Pacto, debería contemplar ese criterio. 

Los medios de comunicación, principales aliados

De hecho, los medios de comunicación, al margen de respetar la norma de no contener anuncios de prostitución, tienen otras responsabilidades dentro del Pacto firmado. Desde una perspectiva de género, tienen la obligación, según el acuerdo contra la violencia machista, de "prestigiar la esfera privada y reproductiva de las emociones". También insta a que las organizaciones profesionales del sector elaboren un libro de Noticias de Lazo Blanco, es decir, una especie de guía comunicativa para ayudar a elaborar artículos sobre violencia machista sin caer en los estereotipos ni prejuicios que existen aún en la sociedad. 

Aún más importancia da el Pacto a los medios públicos. Pese a que ningún representante de À Punt acudió a la presentación de este acuerdo, el documento contempla que la futura radiotelevisión pública deberá informar desde una clara perspectiva de género. Unos preceptos que, precisamente, fueron incluidos en el libro de estilo que redactó la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació (CVMC). La comunicación como arma para luchar contra la violencia machista. 

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