VALÈNCIA. (EP). El comité de seguimiento del Consell para la Estrategia de Especialización Inteligente (RIS3) de la Comunitat Valenciana ha aprobado este viernes por unanimidad la creación de la plataforma tecnológica o lab agroalimentaria Qualiment, para reforzar a la Comunitat como referente en la producción sostenible de alimentos saludables y de calidad, teniendo en cuenta factores económicos, medioambientales y un uso adecuado de los recursos naturales.
Esta plataforma, propuesta por la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, se enmarca dentro de uno de los cuatro ejes de la RIS3 valenciana, como es la producción de alimentos sostenibles, saludables, seguros y de calidad.
La lab agroalimentaria inicia su andadura con cuatro entidades de las cuatro hélices de la innovación: empresas (Fedacova y Federació de Cooperatives Agroalimentaries de la Comunitat Valenciana); centros de conocimiento (IVIA, AINIA, IATA y universidades públicas valencianas); sociedad, a través de las asociaciones de consumidores, y Administración (Dirección General de Desarrollo Rural y PAC e Ivace).
El sector agroalimentario valenciano tiene una gran importancia social y ambiental, ya que más del 60% del territorio está ligado a la producción agraria. Además, es líder en la Comunitat en aportaciones al PIB del sector industrial, exportaciones y en creación de empleo.
Asimismo, la industria agroalimentaria representa aproximadamente un 9% del total de las empresas industriales, un 20% de las exportaciones, un 13% del empleo industrial y un 16% de la cifra neta de negocios.