X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

El Consell concede 531 distinciones a policías locales de la Comunitat Valenciana

9/11/2018 - 

VALÈNCIA (EFE). La consellera de Justicia, Gabriela Bravo, ha concedido en nombre de la Generalitat un total de 531 distinciones de diferente categoría a agentes y unidades de las policías locales de la Comunitat Valenciana para premiar su "labor, esfuerzo y profesionalidad".

Según un comunicado de la Generalitat, este reconocimiento se ha llevado a cabo en un acto celebrado en el Monasterio de Santa María de El Puig en el que Bravo ha reconocido "la gran tarea que a diario realizan los agentes para velar por nuestra seguridad en el ámbito de las competencias y funciones que encomienda el ordenamiento jurídico".

En este sentido, 257 agentes han sido distinguidos con la Cruz al Mérito Policial, de los cuales cuatro lo han hecho con el distintivo rojo que supone el reconocimiento de la Generalitat al valor y abnegación excepcional en actuaciones que van más allá del estricto cumplimiento del deber; 63 con distintivo azul por sus actos notorios y conducta ejemplar y 190 con distintivo blanco por cumplir veinticinco años ejemplares de servicio.

Los cuatro policías que han recibido la cruz al mérito con distintivo rojo son Antonio Morant, policía local del Ayuntamiento de Benissa; José Enrique Navarro, del Ayuntamiento de Llíria; José Antonio Marcos, del Ayuntamiento de Torrevieja, y Alejandro Rodrigo, del Ayuntamiento de Vila-real.

Morant rescató a dos bañistas y puso "su vida en peligro" por el fuerte temporal; Navarro persiguió y detuvo a una persona que le disparó e hirió; Marcos persiguió y detuvo desarmado a un hombre que empuñaba un cuchillo con el que intentaba agredir a una mujer, y Rodrigo rescató a una mujer de 86 años en un incendio de su vivienda.

Por actuaciones que contribuyen "a mejorar la seguridad y calidad de vida de los ciudadanos" se han realizado 241 felicitaciones públicas a título individual, la mayoría de ellas relacionadas con la asistencia a menores y mayores con problemas de movilidad o publicaciones de interés para la seguridad ciudadana, protección civil o tráfico.

A título colectivo, se ha premiado a tres unidades operativas de los cuerpos de la policía local, así como la trayectoria profesional de los agentes por sus actuaciones meritorias en servicios de extrema dificultad, por veinticinco años de servicio prestado o bien por toda una vida dedicada a mejorar la seguridad ciudadana.

Además, se ha premiado con un diploma de jubilación a quince policías locales por su trayectoria, y se ha reconocido el civismo y humanidad de quince personas ajenas al cuerpo de la policía local con un título honorífico por su dedicación y entrega en materia de seguridad en beneficio de la Comunitat Valenciana.

Gabriela Bravo ha mencionado la entrada en vigor de la ley de Coordinación de Policías Locales de la Comunitat Valenciana, una norma que "ha sido posible gracias a la colaboración del gran número profesionales que han dedicado mucho esfuerzo para intentar mejorar" sus condiciones laborales y "el servicio que prestan a la ciudadanía".

Bravo también ha defendido la necesidad de implantar "un nuevo modelo de seguridad que supere el anticuado concepto de orden público" y, para conseguirlo, ha añadido, "nuestra Policía Local se ha de configurar como un instrumento de cohesión e integración social de carácter preventivo". 

Noticias relacionadas

next
x