VALÈNCIA. El pleno del Consell ha aprobado el acuerdo por el que se autoriza incrementar la deuda de la Generalitat por un importe máximo de 1.366 millones de euros en el presente ejercicio, de acuerdo con el límite fijado en la Ley 4/2020, de Presupuestos de la Generalitat para 2021.
Del importe total autorizado, 1.233 millones corresponden al índice de referencia de déficit para el ejercicio fijado en el 1,1% del PIB y 91 millones corresponden a la devolución de la liquidación negativa de 2008 y 2009 del sistema de financiación de las comunidades autónomas de régimen común.
La ley de Presupuestos de la Generalitat fija en su artículo 48 el límite máximo a que ascenderán las operaciones financieras que impliquen creación de deuda. Este mismo artículo regula la revisión automática del importe por causas previstas, como la derivada de la adhesión de la Comunitat Valenciana a cualquier mecanismo de liquidez que se implante o prorrogue durante el ejercicio.
Asimismo, 38 millones de euros corresponden a la amortización de operaciones financieras de Ferrocarrils de la Generalitat, que figuran como gasto en el capítulo VIII Activos Financieros, mientras que otros 2,9 millones euros son para la amortización en 2021 de operaciones financieras de las universidades públicas de la Comunitat Valenciana, que figuran como gasto en el capítulo VII de transferencias de capital.
Una vez autorizada por el Consell la creación de deuda pública para 2021, la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico será la encargada de la gestión y emisión de estas cantidades.
La deuda a emitir o contratar se ejecutará conforme con lo previsto en el Decreto 94/1996, de 21 de mayo, del Consell, por el que se regula la gestión de la deuda pública, la gestión financiera y la coordinación del endeudamiento de las entidades autónomas y empresas de la Generalitat.