X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

El Consell aprueba la creación del Observatorio Valenciano de Salud

23/11/2018 - 

VALÈNCIA. El Pleno del Consell ha aprobado el decreto mediante el cual se crea y se regula el Observatorio Valenciano de Salud. Este decreto define las funciones, contenidos y organización del Observatorio Valenciano de Salud, una plataforma virtual que contiene información de acceso público relacionada con la salud y sus determinantes en la Comunitat Valenciana.

El objetivo general de esta plataforma es el de facilitar información conjunta y desagregada (por ejemplo, por departamentos de salud, comarcas o en algunas ciudades) para orientar el diseño y la evaluación de las políticas y acciones públicas en materia de salud.

Para ello, además de indicadores de salud clásicos (morbilidad y mortalidad), incluye datos sobre la distribución de los determinantes de la salud en la Comunitat Valenciana, entendidos como el conjunto de factores personales y colectivos que influyen sobre el estado de salud de las personas y poblaciones.

En España, diversas comunidades autónomas y ciudades ya han organizado observatorios de salud o de salud pública para cubrir estos fines.

La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, a través de la Dirección General de Salud Pública, tiene ya a disposición de la ciudadania el Observatorio Valenciano de Salud que puede ser consultado en la dirección web.

Sistema de información pública

Tras la Resolución de 10 de mayo de 2017, de la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, se dio inicio a los trabajos para hacer disponible la información de manera online. El decreto por el Consell consolida y da estabilidad a la plataforma del Observatorio.

La Ley 10/2014, de 29 de diciembre, de la Generalitat, de Salud de la Comunitat Valenciana, en su artículo 26 establece el sistema de información en salud pública como la estructura organizada de información sanitaria, vigilancia y acción en salud pública en nuestra Comunitat.

Asimismo, la reciente modificación de dicha Ley operada por la Ley 8/2018, de 20 de abril, de la Generalitat, establece en su artículo 27 bis el mandato de creación del Observatorio Valenciano de Salud como espacio de información en salud, de acceso público, que incluya la información relevante seleccionada sobre resultados en salud y determinantes para la población de la Comunitat Valenciana.

OVS!

El Observatorio constituye una herramienta útil para las personas usuarias, ya que informa también sobre recursos para la promoción de la salud disponibles en el ámbito local, además de aportar datos sobre esperanza de vida, mortalidad o morbilidad en la Comunitat Valenciana.

Además, informa sobre los factores que influyen en la salud, como son el riesgo de exclusión social; los problemas de salud en las personas mayores que viven solas; la obesidad infantil; las enfermedades de transmisión sexual o los embarazos en adolescentes, entre otros.

Al acceder a la página online del OVS! se encuentran cuatro apartados con información que da respuesta a las preguntas ¿Cómo está nuestra salud?, ¿Qué influye sobre nuestra salud?, ¿Cómo se puede mejorar la salud en nuestro entorno? y Buenas prácticas en el Sistema Valenciano de Salud.

Dispone, además, de dos vídeos explicativos sobre el OVS! y sobre qué entendemos por salud.

Finalmente, desde la página del OVS se puede también acceder a los documentos que describen las recientes estrategias de salud de la conselleria (por ejemplo, sobre salud mental o salud sexual y reproductiva) y un espacio en el que se irán publicando informes monográficos sobre aspectos particulares vinculados con la salud y sus determinantes en nuestra población.

Noticias relacionadas

next