VALÈNCIA. (EP). La Conselleria de Justicia, Gabriela Bravo, ha anunciado la creación de una investigación interna y reservada sobre el trabajo de la empresa contratada por la Generalitat para prestar el servicio de mantenimiento de los sistemas de seguridad de la Ciudad de la Justicia que aclare las circunstancias del incendio registrado este domingo y que ha obligado a cerrar este lunes las instalaciones.
El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha declarado inhábil el día 11 "por razones de fuerza mayor" para llevar a cabo las labores de limpieza y ventilación de todo el edificio tras el incendio, que ha afectado a los juzgados de Primera Instancia e Instrucción números 1, 2, 3 y 4, situados en la segunda planta del edificio.
Al respecto, Bravo, tras visitar este domingo las dependencias judiciales de la capital valenciana, ha explicado que será "una prioridad absoluta" la labor de limpieza y reconstrucción tan pronto cómo se lleve a cabo la valoración de los daños. "Vamos a declarar la situación de emergencia para poder actuar directamente y a la mayor rapidez posible para llevar a cabo las labores de reparación de los juzgados afectados y volver a la normalidad cuanto antes", ha afirmado.
En este sentido, y hasta que se sepa el contenido del informe que está realizando el Cuerpo Municipal de Bomberos de Valencia sobre las causas del siniestro, la consellera ha asegurado que la Generalitat y el TSJ trabajan "en total coordinación" para que los juzgados afectados por el fuego recuperen la normalidad "lo más rápidamente posible".
Por ello, este lunes se celebrará una reunión entre la consellera Gabriela Bravo, la presidenta del TSJ, Pilar de la Oliva y el decano de los jueces de Valencia, Pedro Viguer.
La conselleria solictó al TSJ que se declare inhábil este lunes, 11 de septiembre y que se suspenda la actividad procesal y jurídica en la Ciudad de la Justicia de Valencia durante 24 horas. Así, se considerará este lunes como si fuera un día festivo, por lo que los juzgados de guardia funcionarán con total normalidad en la Ciudad de la Justicia.
El fuego se originó en el juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3, y afectó a otros tres órganos unipersonales, y una buena parte del material calcinado contenía plásticos que podrían haber emitido elementos tóxicos.
Por ello, los técnicos de la Conselleria de Justicia han aconsejado el cierre de un día para limpiar y ventilar adecuadamente y asegurarse de que no existe ningún tipo de riesgo para la salud de los funcionarios, operadores jurídicos y usuarios en general de la Ciudad de la Justicia, además de evitar las molestias que el fuerte olor dejado por el incendio puede provocar, según ha explicado la Generalitat.
"No nos vamos a arriesgar a tener otro problema, esta vez de salud, si miles de personas que usan estas instalaciones están ocho horas en un ambiente donde puede haber elementos tóxicos", ha señalado.