LA FORMACIÓN EXIGE UNA FINANCIACIÓN JUSTA

El Consell Nacional del Bloc defiende "firmemente" el decreto de plurilingüismo de Marzà

1/04/2017 - 

VALÈNCIA, (EP). El Consell Nacional del Bloc Nacionalista Valencià (BLOC) --formación integrada en la coalición Compromís-- ha defendido "firmemente" el nuevo decreto de plurilingüismo impulsado por el conseller de Educación, Vicent Marzà, y ha exigido "financiación justa" para la Comunitat Valenciana.

El máximo órgano de decisión del partido entre congresos ha arrancado este sábado el mes de abril con la sesión de debate y trabajo orgánico en el marco de la negociación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), según ha informado el BLOC.

El secretario general de la formación y presidente de las Corts Valencianes, Enric Morera, ha abogado por la financiación necesaria para la Comunitat en la propuesta de resolución aprobada en el Consell presentada junto con Joan Baldoví y Fran Ferri --portavoces de Compromís en el Congreso y en el parlamento valenciano, respectivamente--. Así, Morera ha pedido que "el Estado no discrimine una vez más a los valencianos y que lo demuestre incluyendo en los presupuestos de este año las demandas históricas de nuestro pueblo". 

Por su parte, el militante del BLOC y conseller de Educación, Vicent Marzà, ha informado la militancia de las "cifras alentadoras" y los avances que supone para la defensa de la lengua el decreto del plurilingüismo. "Los resultados obtenidos son una de las mejores noticias por el valencianismo que se ha producido en los últimos años: por primera vez en la historia, la enseñanza verdaderamente plurilingüe, la enseñanza en valenciano es mayoritaria", ha manifestado, para desgranar algunas cifras, como que "el 74% de los centros han aumentado su nivel" y que "prácticamente todos los centros de dos líneas han optado por el avanzado".

Con todo, Marzà ha defendido la importancia de "seguir trabajando para llegar más lejos todavía" y ha insistido en que su departamento "no va a retroceder ni un milímetro".

"Voz propia" en el Consell

Mientras, el portavoz nacional, Rafa Carbonell, ha resaltado la prioridad del partido de "crecer en el ámbito municipal y comarcal", así como "tener espacio y voz propia en el gobierno de la Generalitat". "Queremos que se nos reconozca nítidamente como el partido progresista, transversal y de sentido que defiende los intereses valencianos", ha reivindicado.

Finalmente, la coordinadora nacional, Águeda Micó, en la misma línea de apoyo a los cargos propios en los gobiernos de Compromís, ha asegurado que el BLOC está "trayendo adelante la agenda valencianista en todas las instituciones, gracias al trabajo incansable y acertado de nuestros representantes".

Micó ha incidido en que "hacer valencianismo pasa para hacer políticas públicas que hagan avanzar nuestra lengua, realizar acciones contra el saqueo del sistema financiero, fortalecer el tejido productivo y promover la ocupación estable y de calidad".

Los representantes del Consell Nacional también han expresado su reconocimiento a la tarea de los diferentes cargos en las instituciones donde gobierna Compromís, como los consellers Vicent Marzà y Rafa Climent (Economía), los diputados en el Congreso Joan Baldoví y Marta Sorlí, y Gerard Fullana y Mª Josep Amigó en las diputaciones provinciales.

Debate horizontal

En el marco del trabajo sobre la mejora de Compromís, el cónclave ha aprobado la 'Propuesta de participación de debate horizontal en Compromís' para definir las líneas en las que se pretende trabajar en la coalición.El Consell Nacional también ha elegido al nuevo secretario de finanzas Xavier Martí, y ha aprobado la constitución de la nueva corriente del partido 'Bloc i país' por mayoría absoluta, como exigen los estatutos de la formación.

Noticias relacionadas