VALÈNCIA (EP). El Colegio Oficial de Médicos de Valencia (ICOMV) ha entregado este viernes a la Conselleria de Sanidad una lista con cerca de mil nombres de médicos valencianos que trabajan en la sanidad privada para reclamar que se les vacune.
La semana pasada ya advirtió de la necesidad de que se vacune con urgencia a todos los médicos valencianos, independientemente de si se ejercen en la sanidad pública o privada. También reclamó que el orden de prioridad se fijara en función del riesgo y de la exposición que tiene cada profesional en su puesto y no del ámbito en el que trabaje.
Por ello, ante el parón repentino de la vacunación por falta de dosis en la Comunitat Valenciana, la entidad colegial insiste en que "no puede ser que estos trabajadores se encuentren desamparados por parte de las autoridades".
"La vacuna es la máxima protección a la que podemos aspirar, nuestra profesión ya conlleva mucho riesgo diario y no podemos dejar que haya más, ya hemos tenido demasiadas bajas. Además, a través de la vacunación se evitaría que los médicos se puedan convertir en transmisores hacia sus pacientes en las consultas", defienden la presidenta, Mercedes Hurtado, y el vicepresidente, Pedro Ibor, en un comunicado.
A su juicio, pese a que Sanidad se ha comprometido a vacunar a todos los médicos valencianos, todavía no se ha llevado a cabo y es necesario que sea realmente conocedora de las personas que trabajan en primera línea dentro de la sanidad privada valenciana.
Junto a la lista, el ICOMV ofrece su sede para ayudar en la campaña de vacunación y pone su infraestructura al servicio de Conselleria: "No podemos volver a llegar tarde, lo que está en juego es la salud de unos profesionales que están siendo una pieza clave y muy esencial en la pandemia, pues están día a día tratando de preservar la salud de los demás y salvar vidas".
"Estaremos vigilantes en el desarrollo de la estrategia de vacunación, que esperamos que se retome cuanto antes con normalidad y sin discriminación alguna entre los médicos que trabajan de primera línea", reivindican los doctores.