VALÈNCIA (EFE). El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha convocado para este jueves el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para debatir la nueva senda de déficit público que sube hasta el 0,3 % del PIB la meta para las comunidades autónomas en 2019, dos décimas más que representarán 2.400 millones de euros adicionales.
Para la Comunitat Valenciana, significará unos 220 millones de euros más de gasto autorizado respecto al que habría tenido con el 0,1 %.
Sánchez, que compareció este martes en el Pleno del Congreso de los Diputados para informar del último Consejo Europeo del 28 y 29 de junio de 2018 y de su programa de Gobierno, explicó que tras la reunión del CPFF la senda de consolidación será aprobada este viernes por el Consejo de Ministros y pidió el apoyo de la mayoría parlamentaria durante su tramitación en las Cámaras.
Sánchez incidió en que el Gobierno cumplirá con los compromisos de Bruselas y con la estabilidad presupuestaria y que plantea conjugar el saneamiento de las cuentas públicas con la reconstrucción del Estado de bienestar.
El presidente del Gobierno ratificó que la nueva senda de déficit aumentará el objetivo en el 2,7 % del PIB para 2018, frente al 2,2 % anterior, y marcará el 1,8 % del PIB para 2019, frente al 1,3 % previsto por el anterior Ejecutivo.
"Estos objetivos son coherentes con la evolución económica y con las estimaciones que han hecho el Banco de España, la AIReF y la Unión Europea y son coherentes con las necesidades sociales del país", añadió.
Sánchez argumentó que las cinco décimas con las que se flexibiliza el déficit se repartirán entre las diferentes administraciones.