VALÈNCIA. El límite presupuestario que tiene la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació (CVMC) en el capítulo de personal quedará sin efecto hasta 2020. PSPV y Compromís han pactado una enmienda transaccional -apoyada por Podem- a la ley de Acompañamiento de 2019 para dejar en suspenso el artículo de la ley de À Punt que establece que el gasto de personal no podrá ser nunca superior al tercio del presupuesto total del ente.
La moratoria pactada entre los tres partidos que sustentan el Botànic y votada este mismo miércoles en la comisión de Economía, Presupuestos y Hacienda tendrá la misma duración que el Contrato Programa, un documento base firmado entre el Consell y la CVMC por un plazo de dos años que, entre otras cuestiones, fija el límite del endeudamiento que se le permite a la Corporació "para la financiación de sus inversiones en inmovilizado material e inmaterial y para atender desfases temporales de tesorería".
El pasado mes de noviembre, socialistas y valencianistas presentaron la moratoria a la restricción presupuestaria para que no fuese aplicable hasta que el presupuesto de la nueva radiotelevisión valenciana, con 55 millones de euros este año, pudiera verse incrementado.
Sin embargo, el redactado no agradaba a los morados, ya que dejaba "en el aire" cuándo terminaría esa situación. El partido que dirige Antonio Estañ no estaba dispuesto a aceptar que se dejara en suspenso sine die, por lo que durante la negociación del martes propuso que la moratoria tuviera vigencia durante el mismo periodo que el Contrato Programa firmado para el periodo 2018-2020. Enmienda que, finalmente, ha salido adelante.
El presupuesto de À Punt para 2019 tenía, hasta este miércoles, un problema legal. Los fondos que la Generalitat Valenciana consignó para la Corporació que dirige Empar Marco son 55 millones de euros. El pasado mes de mayo, sin embargo, Les Corts Valencianes aprobaron una modificación de la ley de la CVMC que establecía que el capítulo de personal no podía superar un tercio del total del presupuesto, es decir, 18,3 millones.
Con la plantilla actual, no obstante, el gasto se elevaba a 23 millones de euros; motivo por el que los responsables de la CVMC solicitaron elevar el presupuesto a 69 millones y se negaron a rebajar su pretensión. En caso contrario, deberían reducir personal. La petición, no obstante, se topó con una respuesta negativa por parte del presidente de la Generalitat. Ximo Puig, advirtió entonces a Marco y al presidente del ente, Enrique Soriano, que no tendrían más partida de la prevista. Ahora, después de semanas de tiras y aflojas entre Consell y À Punt, la problemática queda resuelta con esta enmienda que deja sin efecto la cláusula en cuestión.
A lo largo de su mandato, Costa lo apostó todo por la audiencia, pero sin un respaldo presupuestario ni burocrático, no ha habido modelo que asentar sino situaciones que amortiguar