X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

lo hace apoyado en un fuerte incremento de la contratación

El Borussia Dortmund de Paco Alcácer pone rumbo a máximos históricos en bolsa

17/09/2019 - 

VALÈNCIA. El Borussia Dortmund (BVB) ha puesto rumbo a los máximos históricos de los 10,09 euros marcados el pasado 6 de noviembre después de que el último día de agosto llegara a tocar durante la sesión los 9,910 euros aunque al final se desinfló y acabó terminando en los 9,765 euros. Desde entonces la lógica recogida de beneficios sobre las acciones del club dirigido por Lucien Favre llevó al BVB hasta los 9,120 euros hace justo una semana. Pero desde entonces el dinero ha vuelto a entrar... y mucho. Ayer sin ir más lejos se negociaron más de 6,5 millones de títulos, es decir, casi lo que había contratado en las últimas cinco jornadas.

Finalmente los 'borussers' cerraron en la bolsa alemana en los 9,570 euros (+2,41%), máximo del día, síntoma evidente del 'apetito voraz' por los títulos de un club que hoy recibe en su estadio Signal Iduna Park al FC Barcelona en la primera jornada de la fase de grupos de la Champions League 2019-2020. Un precio que equivale a una capitalización de 880,26 millones de euros superando a cotizadas españolas como Atresmedia (859 millones), Audax Renovables (787 millones) y Realia (767 millones), por citar tres.

El BVB recibe esta noche en su campo al FC Barcelona con un enrachado Paco Alcácer, que desde que los 'culés' lo cedieran al equipo alemán en agosto de 2018 la revalorización en bolsa se ha disparado casi un 45% tomando el cierre de ayer. Tal y como avanzó este diario el mes pasado, el equipo presidido por Reinhard Rauball ha aumentado su capitalización bursátil en casi 300 millones de euros desde la llegada del delantero valenciano. Concretamente, y a fecha de ayer, eran 271,80 millones de euros. Un auténtico talismán.


Ni que decir tiene que para el Borussia Dortmund jugar la Champions League supone un aldabonazo para su tesorería. Según sus últimas cuentas, que corresponden al año fiscal 2018/2019 y que concluyen el 20 de junio, los 'borussers' presentaron un beneficio neto de 17,4 millones de euros, un 45% menos respecto a los 31,7 millones del ejercicio anterior. Por su parte, los ingresos cayeron un 8,7% y se situaron en los 489,5 millones por unas menores plusvalías -casi un 50%- de los traspasos de jugadores.

Sin tener en cuenta la venta de futbolistas, que aportaron 120,2 millones de euros principalmente gracias a los traspasos de Ousmane Dembele y Pierre-Emerick Aubameang, el club presentó unos ingresos récord por valor de 369,3 millones de euros. Asimismo el conjunto amarillo recibió 167,3 millones de euros (+36,8%) por los derechos de televisión.

Dividendo al canto

Sin embargo, no todo fueron noticias positivas en las cuenta porque el Borussia Dortmund ingresó un 3% menos en patrocinios -traducido en 94 millones de euros- y un 17,4% fue inferior también la explotación de sus zonas de eventos se refiere con 25,2 millones de euros. La pérdida de ingresos llevó al club a recortar sus costes operativos un 20,1% hasta los 154,9 millones, mayormente en costes de fichajes que se recortaron un 5,9% hasta los 92,5 millones. Pese a todo el consejo de administración puso sobre la mesa repartir 5,52 millones de euros en dividendos a unos accionistas que siguen de dulce en bolsa. 

A 31 de diciembre pasado, el accionariado del BVB estaba liderado por Evonik Industries AG con el 14,78%, seguido de Bernd Geske (9,32%), Ballspielverin Borussia 09 e.V. Dortmund (5,53%), Signal Iduna (5,43%) y Puma (5%), mientras el 59,94% del capital social cotizaba libremente en bolsa en lo que se conoce como 'free float' o capital flotante.

Noticias relacionadas

next
x