X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

 Anticorrupción se adhiere al escrito del abogado en el que solicita estar presente

'El Bigotes' secundará a Villarejo respecto del poder real de Cotino en el PPCV

30/10/2018 - 

VALÈNCIA. La declaración de Álvaro Pérez, más conocido como 'el Bigotes', el próximo día 15 de noviembre puede suponer un antes y un después para más de un político y empresario vinculados al Partido Popular de la Comunitat Valenciana. En la lista de personas de las que este cabecilla de la Gürtel piensa hablar están, tal y como publicó Valencia Plaza en exclusiva, el expresidente de la Generalitat Francisco Camps y su exvicepresidente Vicente Rambla.

Pero un tercer nombre planea sobre el horizonte judicial de la causa que investiga las presuntas mordidas en la construcción del trazado de la F1, y es ni más ni menos que el del ex director general de la Policía, y exconseller y expresidente de Les Corts Juan Cotino.

Según fuentes próximas a Álvaro Pérez, "va a tirar de la manta de verdad" en relación con la participación de Juan Cotino en los asuntos por los que se investiga al Gobierno de Camps. Cotino está procesado en la pieza del Papa del caso Gürtel, en la que se enfrenta a 11 años de prisión.

De hecho, no es la primera vez que Álvaro Pérez asegura que va a hablar de Cotino. En su declaración en el juicio por la financiación irregular del PPCV, 'el Bigotes' ya dijo que "en el juicio del papa saldrá la Biblia". Pero Pérez se ha encontrado con una oportunidad previa que no esperaba y que según los que le conocen, “no piensa desaprovechar”.

Villarejo


Según las mismas fuentes, la declaración de Pérez dará veracidad a las grabaciones realizadas por el excomisario Villarejo, publicadas por moncloa.com, en las que se escucha al expolicía explicarle al empresario López del Hierro, marido de la ex secretaria general del Partido Popular María Dolores de Cospedal, que había avisado a Cotino que se iban a realizar registros vinculados al caso Gürtel y al PP valenciano. Es más, en esas grabaciones se puede escuchar como Villarejo asegura que le dijo a Cotino que alertara a su sobrino (condenado por Gürtel) para que destruyera los papeles que le pudieran vincular con la trama corrupta.

Pérez dará veracidad a la capacidad de “mando en plaza” que supuestamente tenía Juan Cotino en todos los temas relacionados con los contratos bajo sospecha, hecho que se desprende de las grabaciones de Villarejo. Aunque en este caso, se centrará en las irregularidades que presuntamente se hicieron con los contratos vinculados a la construcción del trazado de la F1 en València.

Declaración

En cuanto a la declaración, la magistrada instructora, Carmen García Mingo, acepta que Pérez sea trasladado en el día desde la prisión de Madrid, pero no que sea asistido por su letrado. Fuentes de la defensa que ejerce el letrado Javier Vasallo han informado a Valencia Plaza que se ha vuelto a recurrir esta decisión porque no se cumplirían las garantías procesales mínimas, un hecho del que ya se informó en los recursos anteriores presentados, y a los que se ha adherido la Fiscalía Anticorrupción, al parecer más consciente que la juez de las posibles nulidades que se podrían producir.

Sobre las garantías en la declaración, en los escritos presentados por el letrado de 'el Bigotes', se explicaba que “ha quedado patente aquello que esta representación procesal viene manifestando y es, esa vinculación que tiene la presente causa con la principal caso Gürtel, en concreto tiene íntima relación con las Piezas Separadas de Valencia pendientes de enjuiciar, así como tiene relación con la pieza Fitur, por la cual también se encuentra cumpliendo condena mi representado”.

Noticias relacionadas

next