X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

opinión

El BCE seguirá el ejemplo de la FED en la reducción del tamaño de su balance 

El economista jefe de Lazard Frères Gestion no considera que Mario Draghi esté endureciendo su postura, es decir, lo que se conoce como 'hawkish' 

19/07/2017 - 

MADRID. Mañana se reunirá en Fráncfort el consejo de gobierno del BCE. Tras hacer pública su decisión sobre política monetaria, el presidente del organismo, Mario Draghi, dará un discurso ante la prensa donde podría ajustar un poco las expectativas del mercado, pero pensamos que el BCE está satisfecho con el comportamiento que ha tenido el mercado desde el discurso del presidente del organismo en Sintra a finales de junio. Con los tipos de largo plazo subiendo y los de corto todavía muy bajas, el mercado ya está cotizando que el BCE disminuirá su compra de activos en próximos meses.

Se ha interpretado que el BCE está endureciendo su postura (más hawkish); sin embargo, no creemos que esté siendo más agresivo sino que está haciendo balance de la significativa mejora en la economía de la zona del euro y, un mayor crecimiento, exige menos estímulos. Además, los portavoces del BCE siempre han subrayado que el organismo será muy cauteloso y gradual en la eliminación de las políticas acomoditicias.

En cuanto a la reducción del balance del BCE, creemos que el organismo seguirá el ejemplo de la Fed: en primer lugar, reducirán gradualmente sus compras, probablemente en el primer semestre de 2018. En segundo lugar, empezarán a aumentar los tipos de interés, siempre y cuando la inflación se mueva hacia el objetivo del 2%. Finalmente, después de varias subidas de tipos, comenzará a reducir el tamaño de su balance.

Entre tanto, el euro se ha fortalecido considerablemente en las últimas semanas. En el corto plazo, es posible un aplazamiento, pero a largo plazo, la normalización de las políticas del BCE conducirá al euro a un nivel más alto. De hecho, descartamos ver la paridad frente al dólar.

En el mercado de deuda, los tipos más altos obstaculizarán el desempeño de la mayoría de los activos. En lo que respecta a los bonos corporativos, no hay que esperar que los diferenciales se estrechen mucho más, pero si el BCE es realmente muy gradual en las subidas de tipos, el desempeño del crédito debería aumentar.

Julien-Pierre Nouen es economista jefe de Lazard Frères Gestion

Noticias relacionadas

opinión

Draghi marca el camino a Lagarde

Por  - 

El analista de XTB tiene claro que el banquero italiano será recordado como un presidente que hizo todo lo posible e incentivó la economía todo lo que sus competencias le permitían y acabó salvando al euro

next
x