X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

opinión

El BCE revelará detalles de su programa de reinversión

El Banco Central Europeo se reúne este jueves por última vez en 2018 y la economista de Pictet recuerda que el final de las compras de activos no significa endurecimiento

13/12/2018 - 

MADRID. Es probable que al BCE la comunicación le resulte complicada esta semana, pues en términos generales los datos económicos han decepcionado. En su reunión de octubre seguía viendo riesgos “ampliamente equilibrados” para el crecimiento, con aumento de factores externos, pero fuerte demanda interna. En este sentido creemos que los riesgos externos no han aumentado mucho, pero si las dudas sobre la fuerza de la demanda interna. 

De hecho el PIB del tercer trimestre confirmó que el balance comercial neto estaba siendo un lastre y que había debilidad de la demanda interna. Además la recuperación en Alemania este trimestre sido bastante tímida por ahora. El BCE va a publicar revisiones macroeconómicas, incluidas las preliminares para 2021 y esperamos una ligera revisión a la baja del crecimiento del PIB. Por otra parte el fuerte aumento salarial en la euro zona el tercer trimestre indica presión de precios y es probable que revise marginalmente la previsión de inflación central y subyacente.

El caso es que el BCE puede comunicar que el equilibrio de riesgos se mantiene inalterado, subrayando (de nuevo) la naturaleza temporal de algunas debilidades y que los principales impulsores de demanda interna se mantienen, facilitando con ello su intención de poner fin a las compras netas de activos, que esperamos confirme cesarán a final de año.

También es probable que recalque que el fin del programa de compra neta de activos no representa endurecimiento de su política monetaria. Efectivamente, en un discurso reciente, el economista principal del BCE, Peter Praet, mencionó que "claramente el final de las compras netas de activos no equivale a retirada de la política monetaria acomodaticia. La rotación desde compras netas de activos a instrumentos convencionales, junto con nuestra política de reinversión de activos garantizan un amplio grado de acomodación”. 

Mario Draghi, presidente del BCE
Además el presidente de la institución, Mario Draghi, enfatizó en octubre que "incluso si fuese a terminar la compra de activos la política monetaria seguirá muy acomodaticia por reinversión, especialmente teniendo en cuenta el considerable stock de activos en nuestro balance y nuestra guía sobre tipos de interés".

Así que el BCE revelará detalles de su programa de reinversión. Puede alterarlo geográficamente, por vencimientos y por clases de activos. Sin embargo esperamos que mantenga sus principios generales (claves de capital, neutralidad y flexibilidad operativa) y las cosas lo más sencillas posible. De momento parece improbable en esta etapa que anuncie, por ejemplo, compra de bonos a mayor vencimiento o un cambio en las clases de activos en que invierte (como menos bonos del gobierno y más deuda empresarial).

Sin cambios en los tipos

En cuanto a tipos de interés estimamos que su orientación siga sin cambios, permaneciendo en los niveles actuales incluso a lo largo del verano de 2019 o más si es necesario. En concreto y de momento seguimos esperando un aumento del 0,15% en la tasa de depósitos bancarios en septiembre de 2019 y una subida de tipos de interés del 0,25% en diciembre 2019.

En cuanto a crédito bancario condicionado a concesión de crédito, TLTRO, Draghi indicó en octubre que “se ha tratado, pero sin detalle, siendo ejemplo de cómo la caja de herramientas de política monetaria sigue bastante completa". En esta ocasión probablemente volverá a insinuar que ha habido alguna discusión sobre TLTRO y en nuestra opinión a lo largo de la primera mitad del año próximo habrá una extensión del mismo, aunque es pronto para que lo anuncie.

Nadia Gharbi es economista de Pictet WM

Noticias relacionadas

opinión

Draghi marca el camino a Lagarde

Por  - 

El analista de XTB tiene claro que el banquero italiano será recordado como un presidente que hizo todo lo posible e incentivó la economía todo lo que sus competencias le permitían y acabó salvando al euro

next
x