Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

OPINIÓN

El BCE quiere bancos capitalizados para apoyar la economía

Las directrices de la institución monetaria europea a la banca fueron más prudentes de lo que esperaban los analistas, tal y como explica el gestor

17/12/2020 - 

MADRID. Antes de ayer, el BCE dio sus directrices a las entidades financieras en relación con la retribución a los accionistas. La institución ha reiterado que los bancos deben ejercer una extrema moderación en cuanto a la remuneración variable (pagos de bonificaciones) y han establecido límites para el pago de dividendos a los accionistas y la prudencia en cualquier plan de recompra de acciones.

En efecto, el BCE ha indicado a todos los bancos que se abstengan de pagar dividendos o recomprar acciones hasta el 30 de septiembre de 2021. En el caso de que alguno siga adelante, la autoridad monetaria ha establecido un límite máximo del15% del beneficio acumulado para 2019/20 o que no sea superior al 0,2% del ratio CET1 actual. El equipo de supervisión también aconseja a los bancos que se abstengan de pagar cualquier dividendo provisional de los beneficios de 2021.

Se trata de una medida más prudente de lo que la mayoría de los analistas bancarios habían pronosticado y más punitiva que la reciente directiva sobre la evaluación del riesgo de los bancos del Reino Unido, en la que se especifica que las distribuciones pueden ser de un máximo del 0,2% de los activos ponderados por riesgo o del 25% de los beneficios acumulados de ocho trimestres para el período 2019/20 (tras haber deducido la distribución de los accionistas).

Esta reducción tiene como objetivo mantener los bancos bien capitalizados para apoyar la economía en su conjunto. Puede resultar frustrante para los accionistas, pero para los inversores en bonos de capital bancario AT1 este anuncio ayudará a mantener el capital de reserva en niveles saludables y, por lo tanto, la medida debe considerarse como un apoyo para este subsector.

Gary Kirk Partner, es gestor de TwentyFour AM (Boutique de Vontobel AM)

Noticias relacionadas

next
x