Hoy es 19 de enero

revisa al alza las previsiones de crecimiento en la eurozona

El BCE mantiene los tipos de interés en mínimos históricos

8/06/2017 - 

TALLIN (EP). El Banco Central Europeo (BCE) ha decidido mantener sin cambios el tipo de interés de referencia en el 0%, mínimo histórico en el que la tasa permanece estable desde marzo de 2016, según ha anunciado la institución en un comunicado.

De este modo, el tipo de interés vigente en las operaciones de refinanciación de la entidad se mantiene en el 0%, mientras que el tipo aplicado a la facilidad de préstamo continuará en el 0,25% y el interés de la facilidad de depósito seguirá en el -0,40%.

Por otro lado, la institución ha revisado al alza su pronóstico de crecimiento para la economía de la zona euro entre 2017 y 2019, mientras que ha rebajado sus expectativas de inflación para el mismo periodo, según ha anunciado el presidente de la entidad, Mario Draghi. En concreto, las nuevas previsiones de crecimiento del PIB del BCE contemplan una expansión de la zona euro del 1,9% en 2017, frente al 1,8% estimado en marzo, mientras que para 2018 y 2019 espera un crecimiento del 1,8% y del 1,7% respectivamente, cuando hace tres meses las previsiones eran del 1,7% en 2018 y del 1,6% para un año después.

"Consideramos que los riesgos para las perspectivas de crecimiento se encuentran en general equilibrados", declaró Draghi, subrayando que las perspectivas de crecimiento de la región siguen viéndose lastradas por la lentitud de la implementación de reformas estructurales. Asimismo, el banquero italiano destacó el balance actual entre las opciones de un crecimiento más fuerte del esperado a raíz de la recuperación cíclica de la economía, así como la existencia de factores de "carácter global" que pueden afectar negativamente.

En cuanto a la evolución de los precios, los nuevos pronósticos del BCE apuntan a una subida del 1,5% en 2017, que se relajará al 1,3% un año más tarde y alcanzará el 1,6% en 2019, frente a las previsiones de marzo, que señalaban un alza de precios del 1,7%, del 1,6% y del 1,7% respectivamente. "La expansión económica aún tienen que traducirse en dinámicas de precios más fuertes", añadió el presidente del BCE, avanzando que se espera que la inflación subyacente subirá de forma gradual.

La tasa de inflación interanual de la zona euro se situó en mayo en el 1,4%, medio punto porcentual menos que en abril y todavía lejos del objetivo de estabilidad de precios del BCE de una subida ligeramente inferior al 2%.

Por su parte, la economía de la zona euro experimentó en el primer trimestre de 2017 una expansión del 0,6% respecto al trimestre anterior, cuando creció un 0,5%, un ritmo de crecimiento que duplica el 0,3% de EEUU y triplica el 0,2% de Reino Unido entre enero y marzo.

Noticias relacionadas

next
x