Hoy es 23 de enero

permite la actividad 120 días al año

El Ayuntamiento de la Vila pide menos restricciones a la pesca en su nueva regulación

28/05/2021 - 

LA VILA JOIOSA. La corporación local del Ayuntamiento de la Vila Joiosa se ha unido por una propuesta común: pedir menos restricciones en la nueva normativa de pesca que entrará en vigor en 2025. Tanto el gobierno local como la oposición han mostrado su preocupación por el futuro de la pesca, de la que dependen muchas familias en el municipio al conservar aún una gran tradición pesquera con numerosos buques en el mar que salen a faenar cada día.

Según explicaron en la moción conjunta, la nueva regulación europea permite la actividad 120 días al año a partir de 2025 por cada barco. Una restricción que no es suficiente para la viabilidad del sector en opinión de la corporación local. Por ello, en la propuesta solicitan al Gobierno la búsqueda de consensos con el sector pesquero que eviten la quiebra de las empresas.

Y no solo por el aspecto económico, sino que explicaron que esta actividad "supone un importante referente de nuestra identidad cultural, turística e histórica". De esta forma, la corporación local en su conjunto quiso dar su apoyo a la Cofradía de Pescadores de la Vila, asumiendo su parte también de presión para mejorar su situación.

La moción, a la que ha tenido acceso Alicante Plaza, apunta a que en la normativa que se está desarrollando, no se ha recogido ninguna de las propuestas que el sector pesquero trasladó a las autoridades para poder garantizar la viabilidad de la actividad. Las cofradías están preparando movilizaciones en España para mostrar su descontento con la nueva normativa, y los grupos municipales de la Vila, a iniciativa del PP, mostraron su apoyo también a estas reivindicaciones en la calle.

Enric Valor

Otro de los puntos del pleno hacía referencia a la propuesta de dedicarle una calle, plaza o avenida al escritor Enric Valor, figura importante para la sociedad valenciana que puso en alza la lengua valenciana. La moción contó con el voto favorable de todos los grupos sin ningún tipo de intervención en contra. Además, la misma incluía un punto para apremiar a la Generalitat Valenciana a iniciar los trámites para que Enric Valor sea condecorado con la Alta Distinción de la Generalitat Valenciana.

También se aprobó por unanimidad delegar en la Diputación Provincial de Alicante, a través del organismo autónomo SUMA, Gestión Tributaria, las facultades que el Ayuntamiento tiene atribuidas en materia de gestión, liquidación, inspección y recaudación del Impuesto sobre el Incremento de Valor de Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU).

De forma unánime se aprobó provisionalmente la modificación del art. 13º de la ordenanza fiscal del impuesto sobre el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana, por el que no serán objeto de tramitación aquellas liquidaciones con una cuota tributaria igual o inferior a 6,00 euros. Las liquidaciones del impuesto se notificarán íntegramente a los sujetos pasivos con indicación del plazo de ingreso y expresión de los recursos procedentes.

Noticias relacionadas

next
x