Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

El 97% de las empresas cree que habrá que recurrir el ahorro privado para complementar la pensión

26/11/2017 - 

MADRID (EP). El 97% de las empresas españolas cree que será necesario recurrir a un sistema de ahorro privado que complemente las prestaciones públicas que ofrece el sistema de Seguridad Social para "poder jubilarse con un nivel de ingresos dignos", según se desprende del informe 'Situación de las pensiones en España' realizado por KPMG.

Sin embargo, tan solo un 22% de las empresas entrevistadas para realizar este estudio ha confirmado que cuenta con un plan de jubilación para sus empleados. Además, tan solo tres de cada diez compañías aseguran tener información de cómo pueden ayudar a sus empleados a ahorrar sin que suponga un coste para la empresa.

En el informe también se pone de relieve que todavía hay compañías que consideran que es solo el Estado el que debe responsabilizarse del coste de la pensión. No obstante, la mayoría (95%) cree que el sistema público de pensiones no es viable a largo plazo dada las características y la situación del mismo.

Cuando se cuestiona quién debería ser el primero en repsonsabilizarse de la planificación de la jubilación, la mayoría coinciden en que el Estado (71%) es el que debe encargarse de este proceso, frente al 26% que piensa que es competencia de los propios trabajadores. Tan solo un 3% de los encuestados considera que debería ser responsabilidad de las empresas.

Las compañías son conscientes de la importancia que tiene el ahorro para las pensiones, ya que casi un 90% de ellas ve la planificación de la jubilación un tema más prioritario que hace diez años. Además, un 52% ha afirmado que la planificación de las pensiones pasará a ser un tema prioritario en todas las compañías a partir de 2020.

Teniendo en cuenta la perspectiva individual, el estudio hace hincapié en que casi la mitad de los españoles cree que el funcionamiento de la gestión de las pensiones es "poco o nada satisfactorio" y más de la mitad opina que las administraciones públicas destinan "muy pocos recursos" a las pensiones.

Pese a la preocupación que este tema provoca en la sociedad, tan solo el 9% de las empresas que no tiene un plan de previsión se plantea la implantación de uno de ellos.

Por todo ello, casi todas las compañías coinciden en que es necesario que haya comunicación y que los empleados conozcan cuánto van a obtener tanto de la Seguridad Social en su futura pensión como de los planes de ahorro de la empresa.

Retribución flexible

También barajan la idea de implantar un sistema de retribución flexible a través del "sacrificio salarial", hecho que permitirá que el empleado decida qué parte del salario quiere cobrar en dinero y qué parte en productos y servicios.

Con esta iniciativa se puede conseguir que se destine mayor cantidad de dinero a financiar la jubilación a través del ahorro impositivo derivado de la disminución del salario líquido que reciben al mes.

Otra posible solución también sería la de optimizar la base por la que las empresas que implantan sistemas de prejubilación cotizan gracias al convenio especial de Seguridad Social, de forma que el ahorro logrado de esa base de cotización optimizada se destine a un plan privado que dé mejor cobertura a la jubilación.

El responsable de pensiones en KPMG Abogados, Álvaro Granado, ha puesto de relieve que contar con un adecuado sistema de pensiones es una pieza "indiscutible" en un momento en el que el talento, especialmente el de los más jóvenes, busca sistemas de compensación cada vez más completos y adaptados al mercado.

"La garantía de contar con un buen sistema de pensiones repercutirá también en la motivación de la plantilla", ha añadido Granado.

Noticias relacionadas

next
x