MADRID (EP). El 85% de los españoles utiliza Internet y casi el 65% las redes sociales, según la séptima edición del estudio de tendencias digitales y de redes sociales en todo el mundo 'Digital en 2018', publicado por la plataforma Hootsuite y la agencia creativa We Are Social.
Asimismo, el estudio señala que en España hay 39,4 millones de usuarios activos de Internet y 27 millones en redes sociales. Además, 37,2 millones utilizan teléfono móvil.
En relación con el tiempo que cada español le dedica a cada medio, cada usuario dedica una media diaria de cinco horas y 20 minutos a Internet; una hora y 38 minutos a las redes sociales; dos horas y 53 minutos a la televisión; y 45 minutos a escuchar música en 'streaming'.
De esta forma, el informe señala que el 57% de los españoles opina que las nuevas tecnologías conllevan más beneficios que riesgos, y prefiere hacer cualquier gestión de manera 'online'. Además, el 91% de los usuarios considera clave la privacidad y protección de sus datos, y el 48% afirma que borra las cookies de su navegador para proteger su privacidad. El 42% usa bloqueadores de publicidad en Internet.
Por otra parte, el 92% de los españoles asegura que utiliza Internet a diario; un 6%, al menos, una vez a la semana; y el 2% una vez al mes como mínimo. Así, el estudio apunta que el 45% declara que accede a Internet a través de su smartphone principalmente.
En referencia consumo de vídeo y televisión, el informe indica que el 53% de los internautas ve vídeos 'online' a diario, frente al 14% que dice que nunca lo hace. De esta forma, el 96% prefiere la forma tradicional para consumir televisión; un 30% recurre a servicios de vídeo bajo demanda y el 29% a contenidos que graba en su propia televisión o decodificador. Un 25% también reproduce contenido online en su televisión mediante 'streaming'.
Sobre el uso de dispositivos en España, la investigación revela que el smartphone es utilizado por el 87% de los españoles; seguido en importancia por el ordenador (72%); la tableta (41%); los dispositivos para streaming de Internet en televisión (10%).
Además, las aplicaciones más descargadas en España son WhatsApp, Instagram, Facebook Messenger, Facebook, Wallapop, Amazon, Netflix, Wish, Spotify y Snapchat.
A nivel mundial, el informe concluye que Internet ha superado la cifra de los 4.000 millones de usuarios, lo que supone que más de la mitad de la población está conectada. De ellos, 3.200 millones se relacionan entre sí a través de las redes sociales, consumen contenidos multimedia, e interactúan con marcas.
La responsable de la cuenta paródica ‘Hazmeunafotoasí’, disecciona las entrañas de la influencia en su libro ‘Cien años de mendigram’ (Roca)