VALÈNCIA. (VP/EFE). Las conexiones ferroviarias con Madrid se han llevado hasta ahora el 80% de la inversión realizada en el Corredor Mediterráneo, un total de 10.700 millones de euros frente a una inversión total de 13.500. Así lo ha denunciado este miércoles el Consell, que también ha subrayado que el 70% de esa inversión se acometió antes de 2012, de modo que en tres años "no se ha finalizado ningún tramo".
Estos datos han sido presentados en un desayuno informativo por el president de la Generalitat, Ximo Puig, la consellera de Vivienda y Obras Públicas, María José Salvador, y el secretario autonómico de Infraestructuras, Josep Vicent Boira.
Al respecto, Puig ha reclamado al Gobierno central "más velocidad e intensidad" en las inversiones pendientes que, ha insistido, han de contemplarse en los Presupuestos Generales del Estado y se han de cumplir.
Según Salvador, para finalizar los tres tramos pendientes del Corredor en la Comunitat Valenciana es necesaria una inversión de 614 millones de euros, y otros 165 para completar la conexión hasta Vandellós (Tarragona).
Si la Comunitat Valenciana recibiese las inversiones que corresponden con su peso poblacional y su aportación al PIB nacional (11 %) "tendríamos un 15 % de paro, en lugar del 19 %, y creceríamos medio punto más al año", ha subrayado el president, que ha citado datos de los últimos informes del BBVA.