X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

según un estudio

El 70% del tiempo que los españoles usan el móvil es para comunicarse con la familia y los amigos

2/01/2020 - 

VALÈNCIA (EP) El 70 por ciento del tiempo que los españoles pasan con el teléfono móvil se dedica para comunicarse con la familia y los amigos. Esta es la conclusión que se extrae del estudio que ha realizado Vodafone acerca del uso del móvil.

La compañía telefónica indica que al contrario de lo que puede parecer, el estudio confirma que el móvil se ha convertido en una herramienta que permite tener un contacto "fluido" con las personas cercanas a las que no vemos de forma habitual.

Asimismo, el 87 por ciento de los encuestados reconoce que el móvil es el único modo para mantener la relación con personas con las que no pueden estar. Al respecto de estos datos, el experto en sociedad de la información, tecnología y data, José Manuel Robles afirma que es importante relativizar "el discurso ciberpesismista".

"La telefonía móvil y las redes sociales son tecnologías que ayudan a adaptarse a contextos sociales determinados, como la deslocalización, ya no vivimos donde nacimos. De ahí que la telefonía móvil se utilice en mayor media para la comunicación rutinaria con las personas a las que no podemos ver tanto como desearíamos", ha explicado.

Concretamente, el estudio refleja que más del 60% del tiempo de uso del teléfono se dedica al WhatsApp, otras aplicaciones de mensajería y a llamar por teléfono, por encima del tiempo dedicado a las redes sociales. Los encuestados reconocen que llaman para hablar con su familia (97%), a la pareja (80%) y a los hermanos (79%).

Para realizar este estudio, se ha llevado a cabo entrevistas a más de 2.500 personas con edades comprendidas entre los 18 y 65 años en todo el territorio nacional.

Entre las curiosidades del estudio, Vodafone destaca que los castellano-manchegos son los que más llaman a sus padres (88%) mientras que los vascos llaman más a sus amigos (95%). Además, los madrileños son los que más se mensajean con sus padres (92%) y los asturianos los que menos lo hacen con sus compañeros de trabajo (67%).

next
x